Cuando iniciamos este camino, escribíamos en nuestro ¿Quiénes somos?: “Somos un pequeño grupo en un océano de pequeños grupos. Cada uno de los cuales intenta, a su modo, mantenerse a flote primero, y navegar hacia alguna isla donde encontrarse con otros grupos y poder planificar una resistencia conjunta, después”.

Desde ese entonces, las redes que nos conectan con estas otras islas desde las cuales también se resiste y se construye, han ido creciendo y multiplicándose.

Por ello es que hoy queremos dar la bienvenida y saludar fraternalmente a lo que consideramos que son nuevas islas desde las cuales resistir, y con las cuales debatir, intercambiar pareceres y conocimientos.

Kalewche. Un barco fantasma recorre el mundo

Kalewche es una revista digital donde se pueden encontrar temas tan diversos como la teoría política; debates alrededor de la gestión de la salud; obras literarias o ensayos sobre literatura, feminismo y un impensable etcétera. Siempre dentro de una perspectiva muy definida, que podemos encontrar mejor explicada en la Tesis 1 del Mnifiesto Kalewche:

“Somos socialistas, en la prístina acepción de esta palabra, aquella que honraron Marx y Bakunin en la primera Internacional. No somos socialdemócratas que, por oportunismo o resignación, arriaron las banderas del socialismo, traicionado o desvirtuado sus orígenes. Somos marxistas y anarquistas que perseveramos en nuestro anticapitalismo. Bregamos por una sociedad sin clases, sin relaciones de dominación y explotación, basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, donde no haya opresiones ni privilegios por causa de la propiedad privada, el mercado y la concentración de la riqueza, ni tampoco por causa del género, la raza, la etnicidad o la religión”.

En ella se desempeña nuestro amigo, varias veces entrevistado y replicado en este medio, Ariel Petruccelli, que comparte espacio con autores de distintas parte de Argentina, España, Uruguay y País Vasco.

Invitamos a nuestrxs lectores a tomarse un tiempo para reflexionar y debatir con los textos que allí se ofrecen.

Ni trozo ni cacho ni porción… Pedazo de radio

Hacé clic en la imagen para acceder al archivo de Pedazo de radio

Pedazo de Radio es un programa radial de tres horas semanales, que se emite cada miércoles, de 12:00 a 15:00 por Radio Cultura FM 94.3 de la ciudad de Santa Fe, y por www.radiocultura943.com.ar. Como sus hacedores manifiestan, a mitad de semana y en la mitad del día. Pero para quienes no puedan escucharlo en vivo, hay que remarcar que columnas seleccionadas del programa se suben a un archivo web desde el cual pueden escucharse a toda hora.

Combina columnas que tratan temas variados desde diferentes voces y enfoques, con entrevistas sobre temas de actualidad. Uno de nuestros compañeros, Luis Cuello, participa en el programa como columnista sobre los temas referidos a la zona de Rosario y alrededores.

Uno de sus conductores es Miguel Espinaco, amigo y fiel colaborador de este medio y de nuestro propio espacio radial, quien después de algunos años vuelve a uno de sus primeros amores, el estudio de radio, al tiempo que sigue sosteniendo su página web Miguel Espinaco – cosas para leer, donde publica artículos referidos a la actualidad política y económica nacional y provincial, junto con textos literarios de su autoría.

Nuevo curso

Hacé clic en la imagen para ir a la web.

La revista digital Nuevo Curso es también una nueva voz que se suma a este coro, y que se define como:

“una revista digital, para la reflexión y la lucha por la revolución socialista. Es un espacio para el debate y la confrontación de las diversas concepciones y corrientes ideológicas, bajo la premisa de acercarlas al movimiento vivo de los explotados y oprimidos que se alza de modo consciente contra el modo de producción capitalista y sus formas jurídicas de dominación”.

El capitán de este barco es Daniel Papalardo, otro amigo que nos ha dado el camino, fiel radioescucha de Borrador Definitivo RADIO, con quien hemos compartido debates y replicado artículos en este medio.

Otra más que interesante opción para incluir al repaso semanal de medios que nos hacer pensar y ver la realidad desde otra perspectiva.


Si lo que intentamos es tocar una sinfonía, bienvenido sea cada instrumento que se sume a esta orquesta, por veces desafinada, por veces disonante. Porque entre todos y todas podremos ir construyendo una música que nos represente y nos libere.