Artículo publicado en Opiniones libres

Si bien casi toda la opinión pública considera que el gobierno de Milei es muy sólido y, en consecuencia, puede ser exitoso y duradero, en este trabajo voy a postular la idea que, si bien lo parece, en el fondo, es particularmente frágil y cuando se active la agitación de los sectores de población afectada, que son muchos, no tendrá respuesta que darle y la posibilidad de la caída o por lo menos, descomposición del régimen es una posibilidad no tan remota. La reciente aprobación de la ley de bases, no resuelve, en absoluto, su debilidad estructural.


Por Silvio Dragunsky G.

ORIGEN Y BASE SOCIAL

 ¿Ese bloque masivo que lo votó y que pareciera ser que hoy lo sigue apoyando, tendrá estabilidad?

Hay un consenso generalizado que Milei es la expresión del hartazgo de grandes masas de población contra los partidos tradicionales que han venido reduciendo sus condiciones de vida desde hace ya décadas. Vieron en Milei alguien que expresaba muy notoriamente el descontento y la furia contra la manera de vida imperante.

La base de sustento de LLA es el conjunto del empresariado que entiende que bajo esta forma de gobierno era imposible continuar en la medida que el país estaba cada vez más aislado del mercado mundial y que la crónica escasez de divisas se agudizaba al haberse agotado la capacidad argentina de nuevo endeudamiento exterior.

Los acuerdos fundamentales que lo sostienen son que los grupos económicos dominantes están convencidos que la única manera de salir de la crisis es abrir la economía para facilitar la llegada masiva de grandes inversionistas extranjeros orientados a los recursos naturales y que hay que redistribuir la renta nacional en su favor, reduciendo salarios y beneficios sociales a los trabajadores.

Por otro lado, la banca internacional veía con buenos ojos a quien parecía asegurarle la devolución de enormes créditos otorgados.

Es decir, sectores no solo diversos, sino con necesidades e intereses opuestos, cada uno por sus propias motivaciones, depositó esperanzas en el outsider, en lo nuevo, en lo que prometía cambio.

Eso fue antes. Ahora que ya son gobierno, las preguntas que surgen inmediatamente pueden ser ¿Esa esperanza se traducirá en apoyo? ¿Cuánto de ese apoyo podrá mantener en el tiempo?  ¿Quiénes de todos esos se pasarán a la oposición al ver defraudadas sus expectativas? En resumen, ¿Ese bloque masivo que lo votó y que pareciera ser que hoy lo sigue apoyando, tendrá estabilidad?

Quien quiera hacer un análisis serio del futuro del país, tendrá que arriesgar una respuesta sobre este tema.

BAJAR LA INFLACIÓN NO ALCANZA

Pero una vez reducido el incremento de precios, en el supuesto que pueda continuar haciéndolo, cuestión que nadie puede asegurar, viene el ¿Y ahora como seguimos?

La primera prioridad del nuevo gobierno ha sido bajar la inflación y poner orden en los indicadores macroeconómicos básicos que el gobierno de los Fernández dejó de manera caótica. Todo el país entendió que así no se podía continuar y eso le ha permitido navegar con vientos favorables a través de medidas tan salvajes que condenó a la indigencia a centenares de miles personas adicionales a las que ya estaban en tal condición.

Pero una vez reducido el incremento de precios, en el supuesto que pueda continuar haciéndolo, cuestión que nadie puede asegurar, viene el ¿Y ahora como seguimos?

Asunto del que nadie del gobierno explica más allá de los deseos de atraer inversiones extranjeras.

ACÁ COMIENZAN LAS DISCUSIONES

El supuesto sólido apoyo empresarial al gobierno comienza a mostrar fisuras, la primera es la lucha entre exportadores y productores para el mercado interno

 El supuesto sólido apoyo empresarial al gobierno comienza a mostrar fisuras, la primera es la lucha entre exportadores y productores para el mercado interno. Los primeros, sobre todo el agro y las economías regionales (frutícolas, viñateros, etc.) reclamando una nueva devaluación ya que la anterior fue devorada por la inflación. Los segundos, obviamente, necesitan un dólar estable para que no aumenten sus costos.

Los gobernadores provinciales amagan pasarse a la oposición si el gobierno no les da presupuesto u obras en sus provincias para que ellos puedan tener algo que mostrar a sus votantes. Si el gobierno no les da que con que atender las expectativas de sus electores, suponen que ya tienen la próxima elección perdida y con ello los grandes intereses que hay detrás de manejar un presupuesto provincial.

El FMI y la gran banca internacional están muy preocupados porque creen que un ajuste tan brutal es insostenible en el tiempo y suponen que en cualquier momento puede haber un levantamiento popular, en Argentina ya los hubo anteriormente, que comprometa seriamente la posibilidad del futuro pago de la deuda nacional.

LA DEBILIDAD POLÍTICA

Para lograr cierta estabilidad, tiene que ofrecer posibilidades de obtener utilidades a quienes lo apoyaron. En una crisis como la actual, es imposible satisfacer a todos.

 Tenemos que tener en cuenta que en 6 meses ha despedido a más de 40 funcionarios y que según los medios, hay, todavía, cientos de puestos pendientes de nombramiento de personas que se hagan cargo de diversas áreas del gobierno

La enorme dificultad que tiene el Gobierno para lograr que el Congreso le apruebe siquiera una ley, no es más que la expresión política de esas diferencias.

Si bien hay un acuerdo de principios en que hay que ajustar la economía para bajar la inflación, hay una pelea intensa para que el ajuste lo paguen “los otros”. Cada uno se aferra con uñas y dientes a su porción de ganancias. Esta es la explicación de fondo de gran parte de las polémicas que vemos en TV y que, no son más que el intento de los representantes de cada grupo, para lograr algún beneficio adicional para sí mismo.

Que Milei haya logrado la aprobación de la “ley de bases”, en condiciones tan angustiosas como lo ha conseguido, después de 6 meses de intensísimas gestiones, no modifica para nada la debilidad. Por el contrario, el haber tenido que recortar cerca de 2/3 de su proyecto, confirma su falta de peso político.

Para lograr cierta estabilidad, tiene que ofrecer posibilidades de obtener utilidades a quienes lo apoyaron. En una crisis como la actual, es imposible satisfacer a todos. La única manera de salir del pozo económico, dentro de este sistema económico, es recibir grandes inversiones extranjeras en áreas en las que el país tienen ventajas comparativas, que actualmente son los recursos naturales, energía, agricultura, minería.

¿VENDRÁN LAS INVERSIONES A ARGENTINA?

¿Qué razón para elegir Argentina y no cualquier otro lugar más estable y seguro?

 El primer requisito que solicita cualquier inversor es la apertura del mercado cambiario. Quiere tener la certeza que puede retirar sus ganancias sin ninguna limitación. También exige estabilidad legal y tributaria. No admite que se le cambien las reglas de juego en cualquier momento. También, que haya un Poder Judicial independiente del gobierno o en su defecto, poder acudir a una jurisdicción internacional. El RIGI les ha concedido todo esto y más todavía.

¿Con estas facilidades estarán dispuestos a venir?

No es fácil saberlo, pero lo hay algunas suposiciones que permiten preverlo:

Las tasas de interés en USA no solo son altas actualmente, sino las informaciones dicen que se mantendrán un buen tiempo en este nivel. En consecuencia, la financiación que puedan solicitar los inversores para traer dólares a Argentina, les sería cara.

Por otro lado, este país tiene un largo historial de crisis cambiarias y de cesación de pagos. El riesgo país, que es el instrumento que usa el sistema financiero para medir la confiabilidad de un estado en poder devolver los préstamos o inversiones, el argentino está, si bien debajo del de Venezuela, es el más alto de L.A. estando a la altura de los de Bolivia o Ecuador que son lo que siguen.

La gran banca internacional ¿les prestará a las grandes corporaciones para que inviertan en un país de tan alto riego? Y si lo hacen ¿Qué tasa de interés pretenderán?

Tenemos que tener en cuenta que en el mundo hay cerca de 200 países y que, con la globalización, las corporaciones pueden hacer buenos negocios en la mayoría de ellos.

¿Qué razón para elegir Argentina y no cualquier otro lugar más estable y seguro?

Lo que sabemos, lo que se puede afirmar, es que hasta ahora Milei solo ha logrado sacarse fotos con gente importante, pero no solo no ha llegado un dólar, sino que ni siquiera se han comprometido con ninguna inversión.

¿Y SI VIENEN, GENERARÁN EMPLEO Y PROSPERIDAD?

 Es decir, son muy poco intensivos en mano de obra.

 El desarrollo de actividades económicas en recursos naturales, aunque sean operaciones de gran escala, tienen una característica, solo ofrecen algunos pocos miles de puestos de trabajo alrededor del centro de producción, ya sea gas, petróleo, minería, agricultura. También crean algo de trabajo en la red de proveedores de bienes y servicios. Es decir, son muy poco intensivos en mano de obra.

Además, por su naturaleza, están ubicados donde está el recurso. El desarrollo se da en la zona de influencia.

Por lo tanto, podrá, en el mejor de los casos, haber ciertos bolsones de prosperidad en Neuquén, en Bahía Blanca o donde fuera que levanten la planta de licuefacción, en los Andes, si es que encuentran yacimientos minerales importantes o en Catamarca si desarrollan la extracción del litio.

En cambio, en el Gran Buenos Aires, con la liberación del mercado de cambios y la apertura de las importaciones, la industria actual, pequeña, falta de escala apropiada, muchas de ellas antiguas, con poca tecnología, serán barridas por la producción china

CONCLUSIÓN

Este debilitamiento del gobierno facilitará el desarrollo de movilizaciones populares en pro de defender sus condiciones de vida

 Desde mi punto de vista, no veo ninguna posibilidad que el actual gobierno argentino, con esta política, tenga éxito alguno en generar empleo y sacar al país de la crisis económica actual. Es previsible que, a corto plazo, el frente empresarial que lo sustenta, que aparece actualmente como muy sólido, se resquebraje y que sectores importantes pasen de hacer críticas como las que se escuchan ahora, a hacer oposición abierta.

Este debilitamiento del gobierno facilitará el desarrollo de movilizaciones populares en pro de defender sus condiciones de vida. 

Para que esas luchas tengan posibilidades de éxito se requiere que surja una nueva dirección que centralice y se ponga a la cabeza y que la población comprenda que ya no tiene nada que ver con los dirigentes que han tenido que soportar durante décadas, y a quienes ya no quiere volver a ver.

Silvio Dragunsky

Lima, 14 de junio 2024

Silviodragunsky.blogspot.com