Las jornadas de los últimos días en Jujuy, con su coronación el día de ayer, 20 de junio, con la presentación de la Reforma Constitucional en el Congreso provincial, destacaron por los altísimos niveles de violencia vistos en el accionar de las fuerzas represivas. Pero no solo por la brutalidad de la represión en sí; sino también por los mecanismos con que esta represión se ejerció y se sigue ejerciendo contra el pueblo jujeño que continúa resistiendo en las calles y en los cortes de ruta que se mantienen en toda la provincia. Las fuerzas represivas estatales actuaron en una absoluta ilegalidad e irregularidad; con oficiales sin identificación, circulando en vehículos sin identificar y muchas veces sin patente siquiera (algunos de los cuales se descubrió, gracias a investigaciones periodísticas, que pertenecen a una empresa privada que brinda servicios de construcción). Ingresando por la fuerza a casas particulares sin ningún tipo de orden de allanamiento para llevarse personas a quienes se mantenía en calidad de desaparecidas, negándose a dar una lista de detenidos y mucho menos de dejar ingresar a abogados y abogadas a constatar su estado de salud, además de trasladando a muchos de ellos a una cárcel común.
Sería extenso anumerar la enorme cantidad de irregularidades constatadas en el accionar de las fuerzas represivas jujeñas, por ello es que presentamos algunos videos donde se muestran situaciones que las evidencian, algunos tomados por medios que cubrían la noticia, otros por simples vecinos testigos de la situación.
Además, compartimos un breve comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Jujuy.
Ahora – Jujuy – APDH informa:
Con el apoyo del abogado y presidente de la APDH Eduardo Tavani, quien viajó a Jujuy, la regional jujeña de la APDH denuncia que «la policía al mando del gobernador Gerardo Morales entra a casas sin orden de allanamiento y traslada detenidos en vehículos particulares sin identificación», en palabras de Luis Urtubey, presidente de la Regional APDH local, quien reportó estos sucesos dramáticos que se vivieron.
Como documento, APDH Jujuy difunde este video y Luis Urtubey expresa en varios audios: «Estamos en la puerta del penal de Alto Comedero. Hay varios abogados y abogadas presentes. Siguen llegando detenidos en camionetas que no son los que figuran en las listas, no están registrados en ninguna parte y no dejan acceder a nadie, no solamente a los que eventualmente tenemos credencial de alguna organización, organismo, sino tampoco a los abogados y a las abogadas. La situación es muy compleja, la gran mayoría de los policías que se encuentran afuera del penal no tienen identificación. Solo unos cuantos nomás están identificados. Las camionetas ingresan con detenidos que van maniatados, los tienen en el piso de la camioneta y a los que pretenden dar el nombre les pegan. La situación es compleja. Por favor, transmitan esto a todos los medios. Gracias, compañeros».