Primero de Mayo, himnos, sangre, flores

Primavera guerrera de los trabajadores

Rafael Alberti


El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni hambrientos habrá

La tierra sea el paraíso, la patria de la humanidad.

La internacional, himno de los trabajadores


El 1 de mayo como jornada de lucha mundial fue históricamente unos de los eventos quizás más importantes (junto con la Comuna de París), que constituyó a la clase obrera como un sujeto social y político.

En estos casi 135 años del lanzamiento de esta fecha por la Internacional de los Trabajadores, esa clase obrera ha protagonizado grandes luchas, ha construido organizaciones de distinto tipo, ha generado por décadas una cultura propia. Con triunfos y también con grandes derrotas que han impedido destruir al sistema de explotación capitalista.

Derrotas que no solo tuvieron como resultado millones de muertos, sino sus secuelas de desmoralización y en muchos casos de profunda confusión. El rol de la socialdemocracia en los comienzos del siglo XX y posteriormente del stalinismo a nivel mundial han sido un factor de primer orden en las mismas.

A eso debemos agregar en nuestro país, la contribución del peronismo, asentado fundamentalmente en la burocracia sindical, subsumiendo a la clase obrera bajo el ala del estado capitalista.

Desde hace décadas ha habido profundos cambios dentro del capitalismo que intensificaron la ofensiva contra los trabajadores. También nos encontramos con transformaciones al interior de la propia clase obrera. Pero quizás el hecho substancial fue que, con la caída de los regímenes burocráticos de lo que se conoció como “socialismo real” manejados por el stalinismo, la perspectiva de una sociedad post capitalista entró en un cono de sombras y confusiones. Así es que, si bien la “clase que vive de su trabajo” ha seguido (y seguramente seguirá) protagonizando grande y heroicas luchas, no encuentra, o no ha podido construir, una alternativa a este sistema de explotación.

Reflexionar sobre estos problemas es hoy una necesidad imperiosa. De ahí que, como aporte a este debate, publicamos dos ricas entrevistas.

A Pablo Pozzi, profesor consulto de la UBA, investigador social y del movimiento obrero argentino y estadounidense

Y a Hernán Camarero, profesor universitario, investigador del CONICET y Director del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas – Revista Archivos.