Desde esta página, como en nuestro programa radial, hemos seguido con profunda preocupación los acontecimientos en Venezuela, que parecen haber pegado un salto represivo a partir de las elecciones del 28 de julio pasado, de las que pocos hoy dudan sobre el manejo fraudulento de parte del régimen. Para saber un poco más de la situación interna del país, entrevistamos a un activista y militante de los Derechos Humanos y teniendo en cuenta la particular situación represiva que se está viviendo en la nación caribeña, es que decidimos ocultar el nombre del compañero, al cual lo vamos a denominar Nuestro Relator en Venezuela y a quien le agrademos infinitamente por brindarnos su testimonio.

Escuchá un fragmento de la entrevista, que salió en nuestro programa radial / Podcast, Borrador Definitivo.


Entrevista por Luis Cuello

Borrador Definitivo: Te agradecemos mucho esta charla muy particular, muchos dirigentes  se han excusado de hablar por la situación de represión, y lo entendemos, por esta situación de persecución y represión que existe en Venezuela que lamentablemente nos hace acordar las oscuras épocas de la dictadura militar. Buenas tardes y muchísimas gracias por tu atención.

Nuestro Relator en Venezuela: Hola, muchísimas gracias a ustedes por entrevistarme y poder dar una visión de lo que está pasando en estos momentos en Venezuela.

BD: Ha corrido por cuenta mía esto de asimilar el gobierno de Maduro con una dictadura, me gustaría saber cómo lo ves vos.

NRV: Mira, yo hasta antes del 28 de julio mantenía un debate con otros compañeros que calificaban  desde hace varios años al gobierno de Maduro como una dictadura. Yo en función de mi experiencia anterior, lo calificaba como un gobierno autoritario, antidemocrático y antipopular. Fundamentalmente porque la calificación de dictadura cuando un gobierno tiene una legitimidad de origen se hace cuesta arriba para que sectores, sobre todo del progresismo, de la izquierda latinoamericana o global, te entiendan. Pero evidentemente estos sucesos del 28 de julio y la posterior represión ya de manera descubierta califican ya como una dictadura. Lo que ha pasado en esta última semana, que el mismo gobierno reconozca que tiene más de 2.200 presos por manifestar y que haya llamado públicamente a la población a denunciar a la gente que protesta, ha creado aplicaciones de internet para que la gente denuncie y se están viendo las consecuencias de eso sobre todo en el interior del país. Y esto va más allá del tema electoral de que se saltaron todas las etapas que planteaba la ley, donde el Consejo Nacional Electoral no cumplió con sus obligaciones, estamos hablando de la conducta represiva y ya “a rin pelado”, como se dice acá, o sea, a cara descubierta y justificándola, criminalizando por ejemplo a Amnistía Internacional por sus denuncias, donde alega que la mayoría de los 2200 detenidos, fueron entrenados en Texas, Colombia, Perú y no sé qué otro país. No se lo cree nadie.

BD: Y te hago una pregunta. ¿Cómo están compuestas las movilizaciones actuales contra el régimen de Maduro?

NRV: En estas protestas en Venezuela, por primera vez quienes estuvieron al frente de fueron los sectores de los barrios pobres, de Caracas y del interior. Durante las protestas del 2014 y del 2017, los que protestaban eran estudiantes y sectores  medios. Y esta vez la que salió a la calle encabezando las marchas fueron los sectores icónicos que fueron base del chavismo desde el año 99 hasta ahora. Esos fueron los que salieron a protestar y esos son los que están presos hoy, los pobres.

BD: Y además de los 2.200 presos, también hay noticias de 40 desapariciones forzadas y más de 20 muertos.

NRV: El tema de las desapariciones forzadas se viene dando ya hace por lo menos dos años, algunas de corta duración, dos semanas, tres semanas, y después aparecen detenidos, pero también ha ocurrido en esta oportunidad. Además, a todos estos presos no le permiten tener abogado privado, sino que le imponen defensa pública, que aparte los obliga a aceptar los cargos, a declararse culpables, con el ofrecimiento de tener una pena menor.

BD: Ahora, en Venezuela el salario promedio de cuatro dólares por mes, ¿eso es así? Eso no alcanza  para vivir, me imagino que es una situación muy crítica en un país que ha llegado casi al 80% de pobreza.

NRV: Sí, y aparte estamos hablando de siete millones y medio de emigrados, fenómeno que empezó ya hace cinco o seis años; y es verdad, las primeras migraciones que se dieron eran migraciones de sectores medios, clase media alta, que se fueron después de esas protestas iniciales. Pero a partir de hace cinco años empezaron a migrar los sectores pobres. Ya tú veías las caravanas de gente caminando a Colombia, caminando a Ecuador, Perú, hasta Chile. Y era toda la gente pobre que se iba con una bolsita, una mochila y con los hijos a cuesta. Eso te da una idea de la migración. Y esto es terrible porque esa migración de mayor cantidad de pobres, tiene lo que queda de su familia aquí en Venezuela; y muchos ayudan a sobrevivir a sus familiares aquí, con las remesas que les mandan. Se han vivido situaciones muy graves, inclusive en todo este tema de la migración, muchísimas, sobre todo porque eran pobres y jóvenes, tenían que dejarles sus hijos a los abuelos y muchos no los han ni recuperado ni vuelto a buscar. Este es un drama masivo que viven muchos de los abuelos que se quedaron con esos niños. Te lo digo no solo por estadísticas, lo viví en mi familia con uno de mis yernos, que sus dos hermanas se fueron a Chile y a Ecuador, y le dejaron a los abuelos, dos hijos cada uno, de tres y cuatro años, y no han vuelto. Es un drama humanitario de proporciones increíbles. Y lo del salario es como decís, porque aparte, desde hace ya unos tres años, cuando Maduro logró, en negociaciones con Estados Unidos que le levantaran parcialmente algunas de las sanciones y permitió que la Chevron volviera a operar en Venezuela, eso significó que ellos hicieran propaganda como que se había mejorado algo la situación económica. Pero no es así, el salario sobre todo del sector público, están en el orden de los 130 dólares, pero el 90% son bonos. O sea, no forman parte del salario integral, no van para las prestaciones sociales, no acumulan para la jubilación. El sector privado está en un promedio de 90 dólares con bonos. Pero sí, el salario mínimo y la jubilación mínima, yo cobro la jubilación mínima. Imaginarás que con 4 dólares no compro un cartón de huevos, el de 30 huevos, que acá vale 5 dólares o 6 dólares. Bueno, en el 2017, cuando hubo la escasez, yo bajé más de 10 kilos, porque no se conseguía lo fundamental para alimentarte. Claro, después Maduro abrió la economía, liberalizó todo, los empresarios empezaron a hacer negocios, les liberaron las importaciones, les favorecen con la inexistencia de las inspectorías de trabajo, o sea que los compañeros que quieren hacer huelga no tienen ninguna posibilidad de ganar ningún tipo de conflicto. Y bueno, eso ha llevado a lo que tú mencionabas, a esos niveles de pobreza.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

BD: Justamente vos has tocado un tema que te quería consultar, un sector del progresismo latinoamericano y de la propia izquierda, habla de un régimen antiimperialista, que en realidad se contrasta completamente con lo que es la realidad.

NRV: Mira, eso del antiimperialismo es uno de los grandes mitos y cuentos. Hasta el año 2019, que empezaron las primeras sanciones, en los temas económicos, históricamente quien ha sido el mayor comprador de la producción petrolera de Venezuela es Estados Unidos. Y aparte, el único en toda la historia que pagaba cash todos los meses la factura petrolera. Y bueno, cuando falleció Chávez, estábamos en 3 millones de barriles diarios de petróleo. Luego de las sanciones y  hasta que volvió a entrar Chevron, hace dos años, se producían 400.000 barriles diarios de petróleo. Ahora, con la participación de Chevron, se llega a los 800.000, todavía muy lejos de esa producción. Muy lejos de 3 millones, que era lo tradicional en los últimos 20 años en Venezuela. Y lo del antiimperialismo, lo ves reflejado en el discurso, pero en su práctica económica es totalmente liberal. Pero es mucho peor, porque la mayoría de los servicios públicos son del Estado, pero en realidad están privatizados de hecho. Privatizados en el sentido no de que se los dieron a una compañía privada, sino que los servicios públicos casi no existen, o están en el suelo, y quien se tiene que hacer cargo de eso es la propia población. O sea, el agua, si se corta o se rompe algún tubo en alguna calle, eso hace años que no lo arregla más la compañía de agua. Se juntan los vecinos, hacen una vaca, entre que uno es plomero y otro  le ayuda  se arregla. El servicio de gas (que la mayoría del gas de Venezuela es por garrafa, no tiene red de gas, el gas directo en el país no llega al 10%, y lo más terrible es que tú ves en las zonas de frontera con Colombia que Venezuela les vende el gas, y todos esos pueblos en Colombia tienen gas directo, y nosotros les vendemos el gas). Antes, uno contrataba el servicio de gas, y el servicio de gas tú lo llamabas, y a los dos días te traían la garrafa a tu casa. Hoy hace ya más de 10 años que eso desapareció. Cuando se cayó el nivel de ingreso y el Estado tuvo esa política salarial, los trabajadores no podían tener aumento de sueldo. ¿Y qué hacían los gerentes de todas esas empresas? En el caso del gas, les daban piedra libre para que ellos mismos vendieran las bombonas. O sea, las sacaban de planta al precio oficial, y te las vendían al consumidor en dólares. ¡Entonces, el gobierno vende todo eso como el poder popular, la comunidad organizada que se organiza para tener gas! No sé si me entiendes, o sea, con un discurso antiimperialista, de izquierda, revolucionario, su práctica es totalmente lo contrario. Yo siempre lo digo, el ajuste que ha hecho Maduro a la economía venezolana no tiene parangón en América Latina. Cualquier país que aplique un plan de ajuste estructural, difícilmente llegue a estos niveles de pobreza y de pauperización que hay en Venezuela.

BD: Y eso asentado sobre este régimen autoritario.

NRV: Claro. Sí, sí, aparte yo siempre comento con mis amigos cuando hablamos de la caracterización, aparte del tema de dictadura o gobierno autoritario, yo siempre lo he definido como la mezcla más perversa del estalinismo y el autoritarismo militar latinoamericano. Creo que para mí, esa es la definición de lo que es este gobierno, este régimen.

BD: Este régimen autoritario también se ha reflejado en la vida de los trabajadores y en las organizaciones de los trabajadores, ¿no? En las agrupaciones sindicales, en las huelgas, que han estado prohibidas y ha habido una acción absoluta del gobierno contra el movimiento obrero…

NRV: Sí, sí. Bueno, eso empezó en la época de Chávez, por dos vías. Una, por la cooptación de muchas organizaciones sindicales de partidos de la izquierda que se plegaron al chavismo. Y otra, al sector socialdemócrata o socialcristiano, que no se metió en eso, con la represión. Pero ya con Maduro las organizaciones sindicales son prácticamente inexistentes. Hay pequeños sindicatos, pero ya no hay centrales. Siempre hubo en Venezuela cuatro centrales obreras según la tendencia política. Socialdemócrata, socialcristiana, comunista y anarquistas y otros sectores afines. En estos momentos eso no existe en el campo sindical. Las contrataciones colectivas están suspendidas ya hace más de diez años. Entonces, el movimiento obrero como fuerza política, más allá de los cambios globales que hubo en la fuerza del trabajo, producto de la globalización y todo eso que tú sabes, pero tampoco existe como fuerza social. Y los pocos que el año pasado protestaron, muchos hoy son parte de los presos políticos, o sea, todos aquellos petroleros de las empresas básicas del sur de Venezuela, han pagado con cárcel sus protestas. Y una de las cosas que más preocupa, que tú hablabas del progresismo de la izquierda latinoamericana, es que en todos estos años toda esta gente, ha estado sola, sin solidaridad, no ha habido campaña por la libertad de los presos políticos. No hablemos de los presos políticos en general, pero de los presos sindicales tampoco. Inclusive cuando ya otras fuerzas de izquierda que apoyaban a Chávez, como el Partido Comunista, con su central obrera, la CUT, cuando se pusieron críticos en serio, bueno, primero le intervinieron el partido con una maniobra judicial, y pusieron unas autoridades amigas del gobierno, pero a la dirigencia histórica la sacaron. Y eso también lo hicieron con otros partidos de izquierda, como el Partido Patria para Todos, también otro que se llama Redes… O sea, sectores de izquierda que en estos últimos dos años, con esas maniobras de intervención del Tribunal Supremo de Justicia, los descabezaron. Entonces ese es un problema que ya viene de la época de cuando se aprobó la nueva Constitución, que permitía que el Estado interviniera en la vida interna de los sindicatos o de las asociaciones de trabajadores.

BD: Te hago una pregunta que se me ocurre con este relato que vos haces, ¿qué pensás de este sector que vos decís que ha leído poco o que lee poco o que niega la realidad? Porque parece ser que tu declaración hiciera el juego a la derecha.

NRV: Pero ese cuento de que “No critiques porque le haces el juego al enemigo, a la derecha”, eso es típica práctica estalinista para abortar las disidencias internas. Esa es una realidad y recién ahora, con esto que ya es tan evidente, miran de otra manera o se preocupan  por lo que está pasando, pero bueno  tuvimos que pasar ese desierto. Lo que más me preocupa es Cómo vamos a salir de esto, porque el tema de Venezuela también es un problema geoestratégico de intereses de Estados Unidos, de Rusia, de China, ahí se juegan más allá de los de los temas internos, se  juegan esos intereses. A Estados Unidos, lo que le preocupa es que Venezuela le venda petróleo. Correcto. Entonces, tampoco creo que haga grandes presiones para que esto se resuelva, por eso le dejó el campo abierto a Brasil, Colombia, para buscar una salida negociada. Pero también para Brasil, Colombia, y México, Maduro, está significando un gran problema, porque si Maduro se queda por las malas, el año que viene van a tener un millón o dos millones más de migrados, ya el gobierno de Chile está adelantando eso y es un lio bárbaro en Chile con la migración. Y es que estos muchachos que salieron a protestar ahora, de las zonas populares, es totalmente nuevo, los sectores populares, pobres, durante los últimos diez años, no habían salido a protestar, pero estos muchachitos que lo único que conocen es algo del gobierno de Chávez, y todo el gobierno de Maduro, muchos votaron con la esperanza de tener un futuro, y si eso no se da, ni económica, ni políticamente, esos muchachos van a emigrar. Y ese es un claro problema geopolítico.

NRV: Me ha impactado un video tomado en una de las manifestaciones, donde aparece un cordón de la guardia de infantería y atrás aparecen como veinte personas de civil, que están disparando a mansalva contra las movilizaciones. A mí realmente eso me impactó de una manera terrible porque es la impunidad más absoluta.

NRV: Sí, bueno, esos son los que se denominan Colectivos, que fueron degenerando hasta transformarse en cuerpos parapoliciales. Yo en una época, en Caracas, tenía mucho contacto con ellos, en la década del noventa eran grupos de izquierda que venían de experiencias de la lucha armada y habían pasado a la lucha social y política de base. Pero muchos de esos que integraron esos grupos, fueron degenerando  con el tiempo y hoy son esos grupos parapoliciales armados; e inclusive hoy uno no sabe si muchos de ellos no son también funcionarios policiales vestidos de civil. Pero ahí hay toda una degeneración porque  en la frontera con Colombia también pasa, y es uno de los problemas que tenemos con este tema, que los sectores del ELN y de las FARC que no se ha plegado el proceso de negociación de la paz con Petro, viven en Venezuela y acá controlan territorios, sobre todo en la zona el sur; y allí manejan el tráfico de droga, con la convivencia del gobierno. Cuando baja el precio del petróleo, el régimen le apunta  a la minería, pero ya no como lo hacía históricamente, que había una empresa Minerven que era la empresa encargada de la explotación del oro: ahora eso se lo concesionaron a grupos delincuentes sin ninguna experiencia y después entraron el ELN y la FARC en ese negocio; eso lo sabe totalmente el gobierno de Colombia. A nosotros nos ha pegado también la degradación de la FARC, que comenzó hace ya quince años, cuando empiezan a meterse en el tema de la droga como manera de autosostenimiento, y es muy doloroso porque  era una guerrilla histórica, más allá de que se pueda o no coincidir con la lucha armada, pero era un referente desde principios de los sesenta. Pero hoy la cosa es así, inclusive en Colombia, en los en los lugares donde todavía mantienen control de territorio, no tienen nada que ver con lo que ocurrió hace veinte o treinta años atrás.

BD: Siempre nos interesa saber qué es lo que pasa por abajo, qué es lo que dice la gente. Me imagino que es una situación de una incertidumbre absoluta, ¿no?

NRV: Sí, no solo es la incertidumbre sino que, como ha sido tan  brutal la represión de las manifestaciones, y también, por ejemplo hay más de más de treinta periodistas que le han anulado los pasaportes, han detenido por lo menos a dos defensores de derechos humanos y abogados; lo que hay también es temor, como no puede ser de otra manera obviamente.  Pero digamos que esto es nuevo no se vivió en las represiones anteriores, porque están utilizando todo el aparato del estado y permanentemente machacando con amenazas; entonces han logrado paralizar esos tres primeros días de protesta, pensemos que la cantidad de presos en tres días nunca se había visto, tienen las cárceles de presos comunes atiborradas con estos nuevos presos.