La situación en Andalgalá es desesperante. Hoy se cumplen ocho días desde que la policía de Catamarca desplegó un violento operativo de persecución y detuvo a 12 activistas de la Asamblea El Algarrobo que continúan presos. Los acusan de un incendio que no cometieron en la minera Agua Rica. Muchos de ellos están detenidos en condiciones de insalubridad y no tienen garantías constitucionales.
¿Qué pasó?
El 10 de abril hubo un incendio en la empresa Yamana Gold responsable del proyecto minero Agua Rica. Las autoridades acusaron injustamente a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo. La policía de Catamarca desplegó un operativo de allanamientos arbitrarios en las casas de los activistas sin mostrar orden judicial. Las familias denuncian que la propia policía plantaba pruebas. Detuvieron a 12 personas. Ocho de ellas continúan en la cárcel en condiciones de insalubridad mientras otras cuatro fueron enviadas a sus casas con arresto domiciliario. No tienen garantías constitucionales: son presos políticos.
Contexto
El pueblo de Andalgalá hace 20 años resiste el avance de la megaminería, denuncia la contaminación del agua, la destrucción de los cerros y el deterioro en la salud de los habitantes. La Corte Suprema de la Nación les dio la razón a los vecinos y vecinas y emitió una resolución que obliga a la empresa a detener el proyecto minero. Sin embargo, ni la empresa ni la justicia provincial lo cumplen.
585
es el número de caminatas por la vida y el agua que hizo el pueblo de Andalgalá para reclamar el cese del proyecto minero. Los activistas sufrieron todo tipo de amenazas, intimidaciones y hasta atentados contra su vida. Uno de los detenidos denunció haber sido atropellado por un proveedor minero de la zona y otro de los detenidos denunció haber sido golpeado por el personal policial.
Buena iniciativa de denuncia comunicacional felicitaciones compas, como decimos por estos lados con todo sino pake ✊