La presente entrevista fue publicada, originalmente, en el mes de enero del presente año. Volvemos a publicarla porque refleja como pocas el padecimiento y el calvario que viven palestinos y palestinas, tanto en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, como en los campos de refugiados en países fronterizos. Situación que no ha hecho sino empeorar exponencialmente al calor de un nuevo ataque de parte del Estado Israelí sobre la población civil.


Las banderas palestinas hondeando en las tribunas durante el mundial de Qatar, volvieron a poner el foco sobre la realidad de un pueblo oprimido y masacrado constantemente, cuya causa sigue siendo muy sentida por un amplio sector de la población mundial.

Entrevista a Paula Cortés por Luis Cuello

Desde esta página hemos denunciado en muchas ocasiones la situación del pueblo palestino y de otras nacionalidades oprimidas y agredidas como el pueblo kurdo. Situaciones normalmente invisibilizadas por los grandes medios de comunicación. Sin embargo, durante el mundial de Qatar, algo de Palestina salió a luz: el seleccionado marroquí, así como su hinchada desde las tribunas, hicieron flamear la bandera de Palestina para todo el mundo, bandera que se vio también en muchos otros espectadores del mundo árabe y que puso a muchos periodistas en la «obligación» de preguntarse por qué de la solidaridad de los pueblos con esta nacionalidad oprimida.

La segundo noticia conocida sobre esta parte olvidada del mundo, fue el asesinato en manos del ejército genocida de Israel del jugador de fútbol palestino, Ahmad Atef Daragmah en la ciudad ocupada de Nablus. Tenía 23 años y jugaba en el club palestino Thaqafi Tulkarem, y su nombre se suma a la larga lista de muertos a manos de los colonos de uno de los estados más poderosos y letales del mundo.

Hace ya varias semanas y con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, hablamos con Paula Cortés, miembro de la Federación de Entidades Argentina-Palestina y del Comité de Solidaridad con Palestina.

Borrador Definitivo- Cuando hablamos del pueblo palestino, sabemos que la represión y el despojo viene desde la fundación del Estado Sionista de Israel en 1948; pero pareciera que en el 2022 estos hechos se han agudizado de una manera terrible, ¿es así?

Paula Cortes – Así es. En realidad el tema del despojo del pueblo palestino se inicia antes de la declaración del estado de Israel, que a su vez fue puesto sobre una tierra que no le pertenecía. Esto viene desde 1917 con la Declaración Balfour; luego el mandato británico, y posteriormente la Declaración 181 de la ONU, que en 1947 crea el plan de partición de esa tierra palestina, entregándole al futuro Estado de Israel más del 56% de la tierra, cuando ellos eran solo el 33% de la población y no poseían más del 7% de la tierra.

Obviamente que el pueblo palestino y los países árabes vecinos no estuvieron de acuerdo, con lo cual el 15 de mayo de 1948 comienza lo que vendría a llamarse la Nakba (Nakba significa catástrofe en árabe). A partir de ese momento son expulsados de su tierra y entre 700 y 800 mil palestinos que fueron despojados de sus propiedades, sus tierras de cultivo y muchas de sus aldeas destruidas. Por eso, es irónico que el estado de Israel hable de terrorismo con respecto a los palestinos y palestinas, cuando en realidad es SU estado el terrorista. A partir de ese momento, inclusive antes, hubieron muchas campañas de terrorismo por parte de la Haganá (una organización paramilitar judía creada en 1920) y de otros grupos extremistas israelíes que cometieron masacres en distintas aldeas: las volaron por los aires, asesinaron muchísimas personas y en ese pillaje se quedaron con la mayoría del territorio palestino. A partir de 1967, después de la mal llamada Guerra de los 6 días, estas fronteras que supuestamente existían (y digo supuestamente porque nunca existieron) dejaron de existir aún más y tomaron lo que es Gaza y todo el territorio, porque en realidad todo el territorio palestino está bajo ocupación. A veces la gente discute y dice que en Gaza no hay colonos y no hay ocupación. Gaza es una franja muy pequeña de tierra en donde la mayoría de los palestinos que viven allí son refugiados de otras partes de la Palestina histórica: ya sea lo que hoy es llamado Israel, o Cisjordania. Gaza está bloqueada con uno de los bloqueos más férreos que se puedan encontrar en la historia, tanto por mar, tierra y aire. Y como si esto fuera poco, es bombardeada cada tanto. Cada vez que algún gobierno de Israel necesita ganar votos en las elecciones, cada vez que cae la popularidad de un gobierno, que siempre es fascista, bombardean Gaza y esa es la realidad, la cotidianeidad que vive el pueblo palestino.

En los últimos tiempos se ha intensificado la represión en los campos de refugiados de Yenin en la zona de la Cisjordania ocupada, en Ramala, en Avluv. De hecho, en estas últimas 48 horas Israel ha asesinado a 7 palestinos (y acabo de leer que asesinaron a dos más) y esto increíblemente ya no llama a asombro. Porque la comunidad internacional o los medios hegemónicos no suelen hablar de esto y entonces la sangre de los y las palestinas parece no valer absolutamente nada. Hasta ahora, en el año fueron asesinadas más de 200 personas, de las cuales 52 son niños, lo cual es una aberración.

Avance proresivo de Israel sobre territorio palestino. Fuente: Palestinalibre.org

BD- Se me pone la piel de gallina. ¿Esto está vinculado a una nueva ofensiva? Hemos visto videos de destrucción de escuelas, poblados, ¿hay una política de seguir ocupando espacios por parte del estado fascista de Israel?

PC- Exacto. En realidad Israel tiene dos políticas a llevar: la limpieza étnica en curso en lo que es la Cisjordania ocupada, y el genocidio directo con las masacres que llevan a cabo bombardeando con bombas de una tonelada desde cazas S-16 sobre Gaza. Tanto en Cisjordania como en Gaza, la situación es gravísima, el pueblo palestino lo padece todo. En el tema de las demoliciones… hay una perversidad increíble en el régimen de apartheid israelí. Es tan perverso, que a los palestinos y palestinas a los cuales les van a derribar las casas, les hacen pagar por el trabajo de demolición; y si no pueden pagar, ellos con sus propias manos tienen que demoler su hogar. Esto en la historia se ha visto pocas veces. No he encontrado un caso tan flagrante de crímenes de lesa humanidad; y sin embargo, y no digo el mundo, porque los pueblos sí son solidarios, pero los gobiernos de los distintos estados en el mundo realmente miran para otro lado.

BD- En las sircunstancias que contás, ¿cómo es la vida en Gaza y en Cisjordania? Porque por lo que planteas se hace difícil trabajar, conseguir sustento, el acceso a la electricidad, a la educación, a la salud… ¿cómo es la vida diaria de un palestino metido en esa casi reserva indígena, bombardeada todos los días?

PC- Es la mayor cárcel a cielo abierto de todo el mundo. Y te diría que vivir en Gaza es NO VIVIR. Es una de las áreas más (si no la más) densamente poblada del mundo. Estamos hablando de una franja que no llega a los 400 km2 y está habitada por más de 2 millones de habitantes, entre los cuales con el bloqueo, la tasa de desempleo es altísima y el costo de vida también es alto, justamente porque no pueden entrar productos de consumo. Para colmo si alguien cría un ganado, se lo matan en las incursiones aéreas; si los campesinos quieren sembrar, les disparan desde la valla directamente a la cabeza. Entonces sucede que muchos de estos campesinos tratan de proteger sus tractores y prefieren recibir una bala ellos a que los tractores sean inutilizados, porque la realidad es que es el sustento de toda la familia. Si bien las leyes internacionales deberían asegurar la cantidad de millas náuticas en el mar, Israel no lo permite, y apenas salen los pescadores también les disparan desde las naves de guerra que custodian la costa, e inclusive aun cuando los barquitos están en la arena. Por otra parte, ese mar está muy contaminado, ya que las plantas de tratamiento de aguas servidas también son bombardeadas, como también lo es la central eléctrica, por lo cual en Gaza tienen apenas entre dos y tres horas diarias de electricidad.

Como te imaginarás, es prácticamente imposible vivir allí. Lo que hay que decir a favor de este pueblo es que es muy valeroso, es que tiene una concepción de la vida muy fuerte también. Y ellos viven el momento, justamente por saber que su vida es bastante efímera y que es altamente probable que no sobrevivan a un nuevo bombardeo. Visto desde afuera uno podría pensar que es gente resentida, y justamente es todo lo contario. Y esto es para destacar, para no quedarnos en lo que hace el ocupante sino cómo lo toma el ocupado. Se puede ver que cada vez que detienen a un niño, un adolescente o un adulto, una forma de desafío, de decir “yo no puedo controlar al ocupante pero puedo controlar cómo lo digo”,  estos chicos y chicas sonríen a la cámara y hacen el signo de la victoria.

BD- La historia está llena de niños enfrentando camiones blindados, tanques, y el caso de Ahed Tamimi que se convirtió en un icono de la resistencia.  Y recuerdo también esto que comentas el suceso de tres o cuatro niños muertos que estaban en la playa y fueron asesinados por tropas israelíes desde el mar.

PC- Exactamente. Eso fue en el 2014 en la agresión más larga que ha mantenido Israel contra la Franja de Gaza, que fueron 51 días en donde murieron más de 2300 palestinos y palestinas, entre ellos muchísimos niños. Israel como estado ocupante, es un estado cobarde, porque sabe que está robando tierra ajena. Y su política de Estado es ir en contra de la juventud y de los niños. No son daños colaterales, sino que son objetivos militares.

BD- O sea que es parte de la limpieza étnica.

PC- Por supuesto. Hay un tema demográfico. Cuanto más colonos ilegales ellos asientan en el territorio que ocupan, les palestines deben luchar con una forma de resistencia; y su forma de resistencia es permanecer en su tierra y para hacerlo posible, tienen hijes; por lo cual para Israel es importante liquidarlos, literalmente. Es terrible decirlo así pero esa es la realidad.

BD- En esto funciona una cosa: esta paradoja de un pueblo judío repugnantemente perseguido por el nazismo, por la segregación; que en su expresión sionista, fascista, termina aplicando los mismos métodos que el nazismo.

PC- Yo te diría que es aún peor. Yendo hacia atrás: si vos y yo hubiésemos vivido en la época del gueto de Varsovia y de los nazis, hubiéramos estado obviamente defendiendo al pueblo judío. Les judíes que fueron asesinades en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos eran comunistas. Independientemente de eso, porque no tiene que ver con el color o la tendencia política, el movimiento sionista sí es un movimiento nacionalista, fascista, colonialista, por ende, a cualquier movimiento pro-palestino lo tachan de antisemita y se equivocan de punta a punta. Si nosotros algo defendemos justamente es el derecho a la autodeterminación, defendemos el derecho a la vida. Ser anti sionista es enfrentar un movimiento que lo que aplica es el apartheid, la segregación, la limpieza étnica y los peores vicios de la política más fascista y ultranacionalista. No es ir contra ningún tipo de etnia si es que así se le puede llamar.

Este movimiento, el sionismo, nació a finales del siglo XIX y a mediados del siglo XX tomó tanto poder apoyado por las potencias occidentales, que lo que no querían era tener a las comunidades judías dentro de Europa. Porque los xenófobos, los aporofóbicos, los racistas, son los europeos, nunca fueron los palestinos. Les palestines convivían con otros pueblos y religiones en la Palestina histórica: cristianos ortodoxos, musulmanes y judíos convivían armoniosamente hasta la llegada del sionismo que lo que quería es implantar allí un Estado teocrático, en el cual no tiene derecho ninguna persona que no sea de origen judío. Hablemos de apartheid…

BD- Siempre se ha hablado del Estado sionista como un enclave en Medio Oriente de los intereses de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos.

PC- Por supuesto. Es una base militar centralmente yanqui en Medio Oriente.

BD- Esto se ha reflejado permanentemente. Por ejemplo, ha habido resoluciones declarativas en la Asamblea de la ONU pero que después estos países no respetan.

PC- Totalmente. De hecho, hay muchísimas resoluciones de la ONU condenatorias de las acciones de Israel. Pero que no son vinculantes y si así lo fueran, Estados Unidos tiene derecho a veto, con lo cual jamás pasan a ser efectivas.

BD- En este juego geopolítico lamentable, es el pueblo palestino el que paga los platos rotos. Pero también encontramos países árabes que, aliados por intereses con Estados Unidos y las grandes potencias, miran para otro lado o actúan directamente contra el pueblo palestino como el caso de Arabia Saudita.

PC- Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y quizás el caso más doloroso para los palestinos, que es el caso egipcio, hacen negocios con Israel. También Marruecos que está en el norte de África, los hace. Pero es un país de raigambre árabe que, además de ocupar el Sahara Occidental, tiene las características de potencia ocupante, al igual que Israel.

Un ejemplo vívido y oportuno, ya que justamente estamos en época de mundial, es señalar que una cosa es lo que hacen esos gobiernos que no están de cara al pueblo, sino de espaldas; y otra cosa son las personas que habitan esos países. Si bien Israel no está jugando el mundial, manda sus periodistas. Y cada vez que estos periodistas quieren hacerle una entrevista a cualquier persona que sea de origen árabe, ya sea qatarí, de Arabia Saudí, de Emiratos, marroquí o de donde fuere, estas personas no quieren darle la entrevista e inclusive van con banderas palestinas detrás de los periodistas. Por eso digo: los pueblos son distintos a los gobiernos que los dirigen, por decirlo de alguna forma.

BD- ¿Y qué pasa en Israel? Porque, no conociendo la dimensión que tiene, hemos visto algunos procesos de resistencia dentro del pueblo israelí, de gente que vive fuera de Israel, de objetores de conciencia en el ejército israelí, de intelectuales… ¿Tenés una idea de cómo es ese proceso?

PC- Lamentablemente es una minoría muy pequeñita. Pero sí, los hay. Historiadores revisionistas como Ilan Pappé; y hay personas muy valientes que, al ser objetores de conciencia, van a la cárce. Porque en Israel, una persona que no quiere cumplir con el servicio militar obligatorio, que es de cuatro años para los varones y de tres para las mujeres, es condenada.  Y eso es porque es un estado militarista que está armado hasta los dientes, que es la única manera de mantener su posición, además del financiamiento de occidente y particularmente de su socio Estados Unidos. De ahí que necesitan un militarismo cotidiano para todo el mundo. Por esto, las personas que son objetoras de conciencia son personas muy valientes que se atreven a ir en contra de los designios de este Estado. Las hay, pero son muy pocas.

Es muy difícil estar en contra del Estado de Israel y vivir en Israel. Creo que viene más por la resistencia unificada ahora en todo lo que son los territorios palestinos ocupados, incluyendo Gaza. El año pasado se pudo ver, y me parece que es alentador que todes nosotres podamos levantar las voces, pedirles a nuestros gobiernos, que son bastante genuflexos con Israel, que corten todo tipo de relaciones. De hecho, nuestro país está firmando una cantidad de convenios vinculados a la entrega de nuestros recursos hídricos con Mekorot, que es la empresa israelí estatal del agua y es la que le roba los recursos hídricos al pueblo palestino.

BD- La empresa que va a hacer los estudios sobre el agua en Mendoza, ¿no?

PC- Son cinco las provincias que ya han firmado con Mekorot y te puedo asegurar que van a ser más. Porque esto viene de la política del estado argentino.  Esta empresa, no es que viene a aplicar el apartheid del agua en la Argentina porque no va a poder, sino viene con la lógica capitalista. Ya lo intentaron en el 2010 en La Plata. En ese momento se pudo echar para atrás ese convenio, que fue estudiado por ingenieros hídricos y era terrible lo que nos desfavorecía ese convenio a los usuarios y a todos en general, con unos precios terribles y además con una calidad pésima. Nosotros no necesitamos que nos vengan a explicar el tema del agua. Aquí hay varios organismos que lo manejan y muy bien. Los convenios que se están firmando vienen de la mano de este gobierno y hay que denunciarlos.

BD- Hubo una jornada de solidaridad con Palestina a fines de noviembre, ¿es necesario amplificar estas acciones?

PC- Por supuesto. El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Este día nace de una ironía muy triste, porque en 1977 la ONU lo declara así cuando en realidad fue el mismo día que ellos propusieron el plan de partición de Palestina. Esa es una cosa, un significado que a uno le sienta muy mal. Por eso los militantes, los activistas pro palestinos lo han resignificado y se ha lanzado una campaña a nivel mundial desde el ELAI (Espacios Libre de Apartheid israelí). Por suerte en nuestro país se han sumado muchos organismos importantes declarando estos espacios como libres de apartheid y hoy, casualmente hubo una concentración en la embajada del estado ocupante de Israel, en realidad es una manera de decir porque vallaron la calle entera a unas cuadras antes para que la gente no pueda ir. En esa actividad estuvo Norita Cortiñas y otros y otras militantes de Derechos Humanos. Paro sí, hay que amplificar esto, creo que el día de solidaridad con Palestina tiene que ser todos los días del año.