Hace un tiempo atrás charlamos en nuestro programa radial con Eduardo Torres, abogado integrante de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), uno de los organismos que defiende los DDHH en el país caribeño. En las últimas horas nos hemos enterado que el régimen de Maduro le ha suspendido el pasaporte, negándole la posibilidad de salir del país. Ante tal situación nos pareció pertinente reproducir aquí esa nota que, más allá del tiempo transcurrido, no ha perdido actualidad.
Entrevista por Luis Cuello
Borrador Definitivo: Eduardo nos comunicamos con vos para que en Argentina, que no conocemos a fondo la realidad venezolana, podamos interiorizarnos un poco en ella. Pero antes que nada explicanos qué es Provea.
Eduardo Torres: Provea es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos y fundamentalmente a la defensa, a la documentación, a la denuncia, a la búsqueda de protección de los derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales. Es por ello que tiene mucha relación con los sectores laborales, con los sindicatos, con el derecho al salario, a las convenciones laborales, con la tercera edad. Y sobre todo en los últimos tiempos también venimos trabajando derechos civiles y políticos en colaboración con otras ONGs, porque nos hemos tenido que dar a la tarea de defender el derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad, ante muchas acciones irreflexivas que estamos viviendo en Venezuela. Provea finalmente tiene treinta y seis años. El régimen actual desde que llegó Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, tiene veinticinco años. De tal manera que Provea ha defendido los derechos humanos en gobiernos anteriores, en el gobierno de Chávez, y actualmente en el gobierno de Maduro. Eso le da un aval de verdad, de defensa real y genuina de los derechos del pueblo venezolano.
BD: Inclusive ustedes han denunciado, en su momento, las violaciones que se hicieron durante el golpe a Chávez y su detención, ¿no?
ET: Totalmente, en el año 2002, muchos de los que hoy, lamentablemente, están desarrollando una política represiva, en ese año estuvieron sentados en las oficinas de Provea. Y nosotros documentamos todas esas situaciones que en ese momento ellos expresaron. Pero me voy más atrás, con el actual presidente que ya tiene su fecha de vencimiento, y debiera ser el diez de enero del año que viene (NR: fecha prevista para el cambio de mandato presidencial en Venezuela). En el año 99, Nicolás Maduro era un trabajador del metro de Caracas, en algún momento tuvo algunos problemas relacionados con los derechos laborales y estaba enfrentado al gobierno de ese entonces. Nicolás Maduro, llegó a sentarse en las oficinas donde hoy nosotros recibimos a víctimas de su gobierno, está todo eso documentado de cuando él, en los gobiernos anteriores, hace más de treinta años, pasó por Provea también. En ese sentido lamentamos la criminalización que hoy le hace, no solo a Provea, sino a todas las organizaciones que defienden derechos humanos y realizan asistencia humanitaria en Venezuela.
BD: Es interesante lo que contás porque, sobre todo desde algunos sectores de la izquierda, parece ser que quienes hoy critican a Maduro y denuncian esta situación represiva, son agentes del imperialismo.
ET: Sí, y por eso precisamente organizaciones como Provea, organizaciones como COFABIC (Comité de Familiares y Víctimas del Caracazo), que existe desde el año ‘89, que se funda ese Comité y se funda también Provea, tenemos el aval moral de haber defendido los derechos humanos en el pasado, y en el régimen actual. Entonces, por eso nosotros hablamos y hablamos fuerte, en nombre de un pueblo que, mira, vamos a discutirlo más adelante, pero aquí hay ejecuciones extrajudiciales, aquí hay detenciones arbitrarias, actualmente tenemos más de cien adolescentes y niños presos después del veintiocho de julio, pero además aquí tenemos un arrebato de los derechos laborales, aquí el salario es de tres dólares, si uno lo dice en otros países, a lo mejor no lo creen, pero el salario en Venezuela es de tres dólares. En el año 2018 sacaron un memorándum, que es algo que tiene carácter sublegal, y subconstitucional, y eliminaron las convenciones colectivas; y el instructivo del año 2022 terminó de eliminar las convenciones colectivas. Tú lo dices a nivel internacional, en nuestros países latinoamericanos, que en Venezuela eliminaron de facto las convenciones colectivas, y no lo pueden creer. Y bueno, este es el gobierno que decía ser de obreros: un gobierno obrero que paga tres dólares y que, a nivel nacional, eliminó las convenciones colectivas que tienen carácter constitucional y legal. En esa circunstancia estamos, y por eso Provea defiende derechos laborales, que son fundamentales en Venezuela.
BD: Estaba leyendo un informe que ustedes presentaron del año 2023, tomando diez años del gobierno de Maduro, donde realmente las cifras son escalofriantes, y seguramente esto ha pegado como ustedes indican un salto. Ustedes en ese informe 2013-2023, destacan que casi once mil personas fueron asesinadas por agentes de seguridad, bajo el régimen de Maduro, más cuarenta y tres mil víctimas de violaciones de derechos humanos. O sea, esto que estamos presenciando y que ha pegado un salto a partir de este proceso electoral, no es nuevo.
ET: No es nuevo. Como tú dices, en los diez años que lleva el gobierno de Maduro hay casi once mil víctimas. Esto es muy doloroso, eso es parte del terror, del miedo que hay en Venezuela. A pesar de eso, el pueblo sigue dando muestras de seguir luchando por sus derechos, por su vida, por su libertad, por la democracia. Pero bueno, el hecho es que hay documentadas casi once mil ejecuciones extrajudiciales, y no es nuevo, es decir, lamentablemente, en Venezuela impera una especie de cultura de la muerte por parte de los organismos oficiales de seguridad, tanto policías, como guardias nacionales, y que no es nuevo. Recordemos lo que yo le dije, en el año ‘89, cuando se crea Provea, es precisamente por lo que se denominó el Caracazo, en donde las fuerzas militares salieron a las calles y se habla de tres mil muertos, se habla de cinco mil muertos. Entonces, hay como una cultura que para otros países debe ser difícil de entender cómo se siente un país cuando la muerte en los barrios, en las urbanizaciones, pero sobre todo los barrios pobres, se normaliza de tal manera como ha pasado en Venezuela en los últimos diez años. Nicolás Maduro también pertenece a esa cultura de represión, entonces, si es que solamente tú puedes hacer una lectura de que casi once mil personas hayan sido ejecutadas de manera sumaria, eso es algo dantesco, esto es muy grave y es lo que estamos viviendo en Venezuela. Entonces, luego del veintiocho de julio, ya explicando ese contenido histórico, tenemos otro elemento muy grave: aquí tuvimos veinticinco fallecidos en aproximadamente tres días.
BD: En cuanto a esto último ustedes denuncian que fundamentalmente las víctimas son de los sectores populares.
ET: Sí, efectivamente, la mayoría, un ochenta por ciento fueron víctimas de los sectores populares, y aquí en Caracas, efectivamente, estuvo muy dura la represión. En Carapita, Antímano, El Valle, que son cordones de cerros donde hay comunidades que viven (a lo mejor se han fijado cómo se construyen en los cerros, casas, ranchos, la gente sobrevive en esa zona) y ahí fue donde se dio la protesta. En el estado Aragua también, en el Obelisco, en pleno Maracay, ahí tenemos fallecidos, y lo estamos documentando, por disparo de FAL. Es decir, eso implica que fueron sectores de las fuerzas armadas… Entonces, de verdad que es muy grave lo que pasa, sobre todo con los sectores populares, que son los que, en definitiva en este proceso, se volcaron a votar masivamente contra Nicolás Maduro y en favor de Edmundo González Urrutia. Y lo otro que hay que destacar es esa expresión masiva de la gente en los sectores populares, el día veintiocho, leyendo las actas, con una gran alegría; de verdad que quedó registrado -por la época que estamos viviendo- en los teléfonos celulares, por WhatsApp, en las redes sociales. Entonces fue una alegría que se vivió el veintiocho, hasta pasada la medianoche, donde dieron unos resultados, que hasta el momento no han sostenido con las actas. Y ese es el problema que tenemos actualmente: las actas de cada una de esas mesas de votación.
BD: Ahora, con otra maniobra más: que el Tribunal Superior, que tampoco tendría que intervenir en eso, ha ratificado la votación.
ET: Sí, pero en el fondo deja desnudo al régimen de Nicolás Maduro, ¿por qué digo que lo deja desnudo? Porque nuestra constitución, la más reciente, la del año ‘99, tuvo precisamente un agregado, por el que se creó la rama del poder electoral, de tal manera que nosotros en Venezuela contamos, como todos los países, con el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, aquí se habla de un Poder Moral, que refiere al Ministerio Público, a la Fiscalía General de la República, y una quinta rama del poder popular, del poder del Estado, que es precisamente la rama Electoral. Entonces, en esa rama electoral, que lo representa el Consejo Nacional Electoral, su alcance es el de organizar el proceso electoral, el proceso de votación, el proceso de escrutinio, y, por supuesto, el proceso de certificación, que lleva dos partes, o varias partes. La parte tecnológica, porque es automatizado, en donde cada una de las actas tiene, mínimo, cuatro sistemas de verificación, cuatro mecanismos, imagínense ustedes, los algoritmos de las personas que están en cada mesa defendiendo los votos por todos los sectores, y que al final les queda una acta impresa. Entonces, ese Poder Electoral, que es el que una vez terminadas las elecciones del 28 de julio, tenía dos días para demostrar los resultados y publicarlos en la página web de ese Consejo Nacional Electoral, que es la rama del poder encargada de hacer las elecciones y de garantizar el triunfo, y hacer ese proceso de verificación. Y luego venían otros procesos a lo largo de la semana, donde uno de ellos, incluso, era abrir un número determinado de cajas, para no solamente contrastarlo con las actas, sino papelito por papelito, porque recordemos que cada voto que hace un ciudadano da un papelito, y ese papelito está en una caja. Entonces, con un porcentaje de cajas que tú abras, puedes verificar en las actas. Luego, el Consejo Nacional Electoral tenía que emitir, en un plazo de 30 días, en Gaceta Oficial, los resultados del proceso electoral, ampliamente verificado. Entonces, todos estos procesos que yo estoy diciendo, ninguno los cumplió. Entonces, el gobierno de Maduro corrió a la rama especial, la rama electoral (que era, como dije, la que tenía que certificar el proceso). Maduro se la salta eso y va a un tribunal judicial, que es el Tribunal Supremo de Justicia, que no es autónomo, no es independiente, y no es imparcial. No solo para este caso electoral, sino precisamente para lo que veníamos discutiendo: para las ejecuciones extrajudiciales, para la persecución por ejemplo de Provea. No lo dice Eduardo Torres, no lo dicen solo los defensores de derechos humanos, sino que lo ha dicho la ONU, la Oficina del Alto Comisionado, la Misión de Determinación del Ejército y la Corte Penal Internacional, que adelanta una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, y que han establecido que el Poder Judicial no es autónomo, y no es el encargado de certificar el triunfo electoral. Es decir, no les compete constitucionalmente, y además es SU Poder Judicial, pues es un tribunal controlado totalmente por ellos. Juan Carlos del Pino (NR: uno de los cinco integrantes del Consejo Electoral)inclusive denunció esta situación y aparentemente ahora está acusado de traidor y tuvo que irse del país; y al final a él como rector no le permitieron entrar en ninguna de las fases del proceso de escrutinio y de verificación de los resultados, estuvo casi un mes en silencio, hasta que apareció con declaraciones públicas ahora que ya está fuera del país.
BD: Una irregularidad tras otra…
ET: Te puedo seguir señalando irregularidades, Elvis Amoroso que es el presidente de ese Consejo Nacional Electoral, ha sido presidente del Tribunal Supremo de Justicia y ha sido y es miembro del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido en el poder). Te digo más, William Saad que está designado como presidente del Consejo Moral, en 2017 fue nombrado fiscal general por la Asamblea Constituyente para reemplazar a una persona crítica al gobierno de Maduro, Asamblea que no hizo una nueva constitución sino que la usaron para colocar personas en la rama de los poderes públicos. Lo colocaron a él y él es miembro y ha sido gobernador de estado, y él es el que en la actualidad está llevando adelante la represión, y ahorita tenemos el récord en mayor cantidad de presos políticos en un periodo más corto. Ese estudio también lo promovió Provea en días recientes, es decir estamos hablando por un lado de un fraude de punta a punta y por otro lado, lo que podríamos llamar claramente una conspiración, porque una conspiración es cuando algunos ciudadanos o funcionarios, investidos de autoridad o no, van en contra de la forma republicana de gobierno. Y, efectivamente, si el veintiocho de julio, nosotros tuvimos elecciones en donde el pueblo mayoritariamente, casi en un setenta por ciento, votó, y tenemos las actas de más del ochenta y tres por ciento del total, que demuestran que ganó González. Y hay un presidente efectivamente que es Maduro, que ya se le está venciendo el período, que viene de una elección anterior donde inhabilitó a todos los candidatos, porque sabrás que en las elecciones pasadas hace seis años la oposición no participó. Pero lo cierto es que este presidente, más allá de cómo haya ganado hace seis años, lo cierto es que ahora perdió setenta por ciento a treinta por ciento, cuando él se consagró con las demás ramas del poder público. Por eso lo digo: hay una conspiración y esto está pasando a ser, entonces, una tiranía, una dictadura, pero democracia ya no es. Entonces aquí hay no solo un fraude, sino un golpe de estado a la voluntad popular, que se expresó el veintiocho de julio. Entonces a partir del veintinueve, el pueblo de Venezuela salió a defender el triunfo, a defender, más que a un candidato, la gente salió a las calles de manera autónoma a expresar su descontento por este golpe a la voluntad popular. Por eso es que se vieron en la obligación de hacer lo que estamos hablando aquí: más de dos mil quinientos presos políticos nuevos, recordemos que había ya trescientos presos político más una cantidad de presos por el abuso crónico de la ley de terrorismo que ahorita puedo explicar; y además tienes veinticinco fallecidos en prácticamente tres días. Entonces eso, por el momento, ha contenido la voluntad popular que quisiera expresarse en las calles para defender su voluntad pero no es fácil. Por eso es que compartimos con la Comisión Interamericana que hay actualmente terrorismo de estado en Venezuela, y eso es muy doloroso.
BD: Más allá de todo esto, ¿cómo es vivir hoy en Venezuela?
ET: Mira, te digo solo a manera de ejemplo, para hacer esta entrevista tuvimos que aprovechar que hubiera luz, porque vimos en estos días cómo hay un apagón nacional en Venezuela. Esto es parte de la calidad de vida de los venezolanos, a los estados del país se les va la luz todos los días, este último apagón del 29 de agosto, fue como el de 2019, a nivel nacional. Ahora no es sólo un problema de servicios públicos sino que, después el gobierno dice, para tratar de burlar a la gente, que fue un sabotaje y hay criminales que hicieron que la luz se fuera, que la electricidad colapsara, entonces nuevos presos. De verdad que es muy dantesco y muy doloroso lo que estamos viviendo en Venezuela.
BD: A esto que contás, debemos sumarle que, debido a los años de sufrimiento y a la imposibilidad de desarrollar la vida en Venezuela, tienen también una migración forzada
ET: Claro, esa migración forzada ya supera los ocho millones de ciudadanos venezolanos que están en el mundo. Y de esos ocho millones de venezolanos que están en el mundo, podían votar más de cuatro millones, sin embargo ¿cuántos votaron? No votaron, no podían votar porque además le quitaron el derecho al voto, solamente poco menos de setenta mil ciudadanos pudieron hacerlo, imagínense ustedes, estamos hablando de más de cuatro millones que podían votar y, debido a las circunstancias, se les negó el voto ¿verdad? Pero aun así la gente aquí adentro votó por los derechos de los que están aquí adentro y por los derechos de los que están afuera.
BD: Más allá de las manifestaciones callejeras ¿qué está pasando en el sector laboral?
ET: Mira, te cuento, el chavismo tienen una estructura de jefes de calle y jefes de comunidad. Nosotros estamos atendiendo casos de personas denunciadas por los mismos jefes de comunidad a los jefes de calle que son del PCV (Partido Comunista de Venezuela), denunciados ante las cúpulas. Nosotros estamos teniendo denuncias de trabajadores, de los ministerios, de las alcaldías, del gobierno y de las empresas que están en el Estado, como por ejemplo PDVSA (Petróleo de Venezuela) y otras, donde a la gente la están despidiendo de forma arbitraria, más o menos desde el 5 de agosto para acá, porque colocaron una foto de María Corina, porque colocaron una foto de Gonzales, porque colocaron una bandera de Venezuela con 7 estrellas, los están despidiendo. Y nosotros estamos documentando también denuncias de funcionarios policiales y militares, en este caso Guardia Nacional, que por haber liberado ciudadanos que estaban ejerciendo el derecho a la manifestación pacífica en las calles y por haberlos liberado, otros funcionarios los denunciaron y están presos también. Tenemos casos de fiscales del Ministerio Público, que son quienes imputan los delitos, que se negaron a imputarles delitos de terrorismo a los manifestantes y por eso están presos. Y tenemos casos de defensores públicos (porque ese es el otro problema: aquí en Venezuela no están permitiendo a los abogados privados la defensa de los manifestantes, entonces les colocan defensores públicos, esos defensores públicos hacen lo que el gobierno les dice); pero tenemos casos de defensores públicos que efectivamente han atendido a las familias en su angustia, les han dado la orientación, les han dado la información, y desde el gobierno han detectado que ellos defienden a las familias y también están destituidos de sus cargos. Es decir que de verdad que lo que estamos viviendo es muy grave.
BD: Lo que vos contás es muy interesante, hace poco leíamos de una niña de 17 años, Valentina Cedeño, que es de Carúpano y que fue denunciada por haber puesto en el WhatsApp algo relacionado a las elecciones y fue allanada a su casa, fue detenida y está en un estado grave de salud, lo que vos contaste es muchísimo más amplio que eso porque no es un caso sino que es sistemática esta persecución que está planteada hoy ¿no?
ET: Múltiples casos, de hecho ellos tenían un sistema nacional de denunciar a los disidentes. Eso estaba activo, lo que estaban esperando era el momento de reactivarlo, lo que no se imaginaba la gente, era que se iban a implementar mecanismos como por ejemplo este que suena tan feo pero así lo llaman “Operación Tum Tum” y lo llaman así porque hace referencia a los dos golpes que da la policía en la puerta. En esos niveles dantescos está la represión en Venezuela. Entonces esta joven colocó algo en contra de lo que estaba pasando y a favor de que se respetara la voluntad del voto y alguien que estaba en un grupo colectivo de los mismos vecinos le dijo “Te voy a denunciar”. Hay unas páginas digitales en donde tú colocas los datos de la persona que tú quieres que se lleven preso, eso está conectado con los policías y después te van a buscar a tu casa, eso está pasando en Venezuela un verdadero estado policial. Esta niña que está en un estado muy grave, casi catatónico en principio por el shock que se llevó al estar en un centro de reclusión y yo quisiera dejarlo allí porque al final después veremos qué le pasó a esa niña; y así como ella tenemos más de 100 menores. Pero por si fuera poco, además nosotros tenemos personas con discapacidad detenidas, tenemos en Yaracuy detenido un joven que tiene 18 años pero tiene la mentalidad de un niño de 12 años, no habla bien, no escucha bien y ahí lo tienen en la policía del estado de Yaracuy, anoche me llamó la abuela angustiada porque lo están trasladando a la cárcel.
BD: Esto que nos contás es lo más parecido a lo que se denomina el infierno y que vos correctamente, a mi entender, definís como un estado policial.
ET: Claro, es así y te digo más, ese estado policial también está “haciendo su agosto”, como decimos aquí, está extorsionando a los venezolanos, entonces al final le quitan 500 dólares; 1000 dólares, tenemos casos hasta de 5000 dólares, depende si la persona que detienen va en un carro, en un automóvil entonces le dicen, “Bueno, págame 5000 dólares o si no, te meto preso con la ley de terrorismo”. En unos tribunales que son especiales también, que no son los ordinarios, unos tribunales que inventaron y le pusieron Tribunales de Terrorismo, entonces todas estas 2500 personas que están presas, están juzgadas por terroristas. Pero además de esos 2500, hay centenares, yo creo que podemos pasar de los miles, que han sido extorsionados por los funcionarios policiales y que están en sus casas, aterrados, los que tuvieron que pagar para no estar ahorita en esa lista de presos políticos. Hace un rato veía la designación como Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Diosdado Cabello, que es el segundo de Maduro, que representa lo que se denomina como el ala más dura del régimen. Y él, como el jefe de casi todo este operativo, promete que esto será sostenido en el tiempo y lo ratificó, con lo que ya hablé, la operación nefasta que tiene ese nombre tan fuerte, tan drástico y gráfico, la Operación Tum Tum. El jefe de la Operación Tum Tum es el Teniente Cabellos, Diosdado Cabellos. Y bueno, ahora si llevamos tantos fallecidos y llevamos fallecidos también de 2014, 2017 y 2019, llevamos el récord éste nuevo del 28 para acá y si en menos de una semana, dos semanas, lograron meter presa más de dos mil doscientas personas y él todavía no era el titular del Ministerio de Interior y Justicia; imagínense el peligro que estamos corriendo los venezolanos. Pero vuelvo y ratifico: lo que le están enviando al pueblo venezolano es nuevamente una señal de miedo, de terror. Mira, para dejarlo más claro, ellos tienen un programa de televisión que se llama “Con el Mazo Dando”, imagínense ustedes lo dantesco que estamos viviendo en Venezuela: el programa se llama Con el Mazo Dando y su operativo se llama Operativo Tum Tum. Es una película de terror, pero de las más macabras.
BD: Nos queda claro, a partir de tus dichos, que el terror está institucionalizado en Venezuela; y todo esto en nombre de un antiimperialismo que en realidad no existe.
ET: Realmente, mira: acaban de renovarle las licencias para la producción petrolera aquí en Venezuela a la Chevron. ¡La Chevron…!
De tal manera que agradecemos la solidaridad de todos los organismos interamericanos, que han señalado en su momento que en Venezuela, lo que estamos viviendo ahorita es terrorismo de Estado. Y muchas gracias a ustedes por preocuparse por nuestra situación.