Algo que hemos marcado varias veces desde este medio es la constante persecución que se hace, desde el estado, a sectores populares en lucha. Ya sean referentes ambientales, gremiales, políticos de la izquierda, contra la represión o cualquier otro sector que se organice en defensa de sus derechos.
Muchas veces la herramienta para esta persecución son las instituciones represivas o el propio Poder Judicial. Pero también se ven ejemplos en los que se da una especie de “caza de brujas”, aparentemente más desordenada, en la que el estado no aparece como directamente responsable, sino por omisión, liberación de la zona o permitir estas acciones.
En los últimos días se vieron ejemplos de ambas formas de accionar:
El primero de los casos es el atentado contra la fachada de Radio Rebelde AM 740 de Buenos Aires, una radio comunitaria con la que, seguramente, nos distancien kilómetros en relación a sus preferencias políticas e ideológicas, pero que suele albergar expresiones diversas y por ello consideramos que es un espacio a defender.
El segundo caso y, a nuestro entender, de una gravedad enorme, es la denuncia penal que la empresa Bridgestone hiciera contra el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, Alejandro Crespo. Este ataque (que aún está por verse se es refrendado por el Poder Judicial) se da en el marco de una lucha que tuvo su punto máximo en el 2022, con semanas de huelga de las tres plantas de fabricación de neumático en Argentina, por reclamos salariales y de condiciones de trabajo. El SUTNA, producto de la unidad y organización que los trabajadores supieron darse después de recuperado el sindicato, ganó esa pelea consiguiendo una recomposición salarial por encima del índice inflacionario.
El año 2023 comenzó con nuevas luchas, a las que la empresa respondió con despidos, y de esa forma se va preparando un operativo chantaje en vísperas de la nueva paritaria.
Desde Borrador Definitivo, queremos expresar nuestro repudio a estos hechos e insistir en las necesarias acciones unitarias que, más allá de las diferencias, nos hagan enfrentar las amenazas contra las libertades democráticas como son estos casos, entre otros.
Equipo de Borrador Definitivo