Continuamos informando y debatiendo sobre la actualidad en Jujuy, con este levantamiento popular por salarios, contra la reforma constitucional del gobierno y por proteger los territorios del extractivismo que ya lleva más de un mes en pie.
Te invitamos a escuchar la columna completa, con testimonios desde al lugar, que fue emitida el pasado sábado 22 de julio en nuestro programa de radio, Borrador Definitivo:
Comenzamos escuchando una canción que se canta en las movilizaciones, producto de la inventiva de un pueblo que lucha:
El siguiente testimonio es de una docente, durante un acto realizado en el corte de ruta en la localidad de Purmamarca, para conmemorar el primer mes del inicio de la resistencia:
El 20 de julio también se conmemoraron 47 años del inicio de lo que se conoció como La Noche del Apagón, escuchamos una producción del medio alternativo La Garganta Poderosa que resume de qué se trató este hecho:
Por último, compartimos el testimonio de Miguel Ramos, activista jujeño, en el acto en conmemoración por los 47 años de la Noche del Apagón, en San Salvador de Jujuy:
Algunas reflexiones sobre cómo sigue el Jujeñazo:
- Hace ya más de un mes y medio que comenzó esta pelea y el pueblo jujeño no da muestras de querer aflojar. Actualmente, contactos en el lugar nos hablan de una “tensa calma”, de esas que pueden quebrarse en cualquier momento.
- Un ejemplo lo tuvimos hace unos días cuando, en medio de la noche, una patota de la UCR enviada por el gobierno, intentó desalojar la ruta en Purmamarca, golpeando brutalmente a quienes allí se encontraban. Aun así el corte se mantuvo, lo que demuestra una vez más que incluso la represión y las provocaciones no alcanzan para doblegar la protesta.
- Al mismo tiempo Gerardo Morales, abocado a su campaña vicepresidencial, se convirtió en un perseguido, tanto dentro como fuera de la provincia. Porque adonde vaya se encuentra con repudios y escraches.
- La misma suerte corrió un grupo de periodistas adeptos al gobierno, que fueron repudiados por la población cuando intentaban cubrir un acto oficialista.
- En contraposición a esto, debemos seguir mencionando el trabajo de comunicadores populares y medios alternativos, que sostienen la actualidad de Jujuy en el escenario nacional, en las redes sociales y en todos los lugares que se pueda, intentando romper el cerco mediático.
- Escuchábamos en los testimonios, la referencia a la Noche del Apagón. Hay que decir que la continuidad histórica entre ese entonces y la actualidad es evidente, inclusive en los métodos: secuestrando personas en camionetas privadas sin identificación, cosa que viene siendo denunciada por los organismos de derechos humanos de la provincia desde el principio de la protesta.
- Por último, si bien la semana pasada se dieron algunas actividades en otras partes del país en solidaridad con el pueblo jujeño y en repudio a la represión, ese apoyo no viene estando a la altura de lo que esta lucha necesita para triunfar.
- Tanto el gremio docente nacional como las centrales sindicales, nada han hecho después de la huelga llamada por CTERA hace más de un mes. A lo que debemos agregar la repulsiva actitud de una serie de gremios jujeños que firmaron una solicitada solidarizándose y brindando su apoyo al gobierno de Gerardo Morales.
- A pesar de todo esto, la lucha del pueblo jujeño, nada menos que por su subsistencia y por la mantención de su forma de vida, continúa vigente. Seguiremos informando y solidarizándonos con ella.