En las semanas posteriores a las PASO el gobierno ha recuperado el centro de la escena política, sobre todo a partir de algunas medidas económicas lanzadas con el objetivo principal de posicionarse mejor de cara a las elecciones definitivas de octubre.
Sobre esto y otras cosas más debatimos en la editorial de nuestro programa de radio, Borrador Definitivo, del sábado 16 de septiembre. Ten invitamos a escucharla:
- Las últimas semanas antes de las PASO, pero sobre todo a partir de su buen desempeño en las elecciones primarias, Javier Milei venía ocupando el centro de la escena política y determinando las declaraciones y acciones de los demás candidatos.
- En las últimas semanas y a partir de algunas medidas tomadas por el gobierno, el candidato y actual ministro de economía (en términos prácticos, presidente) Sergio Massa volvió a recuperar el “centro del ring”. Al mismo tiempo que se empaña la figura de Patricia Bullrich y su frente electoral, Juntos por el Cambio, que de ser el segundo espacio más votado en las PASO pasó a ver minadas seriamente sus posibilidades de ingresar en un posible ballotage.
- Quizás la medida más importante en este sentido es la suba del mínimo no imponible por el impuesto a las ganancias a una cifra tal que, en valores actuales, prácticamente significa la desaparición de la cuarta categoría de este impuesto, la que grava los salarios de los trabajadores. Esta medida fue un reclamo histórico del movimiento de trabajadores y la izquierda, con momentos muy álgidos de lucha, sobre todo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
- Recordemos que la propia CFK, siendo presidenta, defendió este gobierno como una forma de “distribución de la riqueza”, cuando claramente estamos hablando de una supuesta distribución entre trabajadores que ganan un poco por encima de la media y quienes tienen sueldos inferiores; mientras permanecen sin alterar las ganancias de empresarios y grandes especuladores.
- Ahora la pregunta es: ¿con qué fondos el estado compensará el ingreso a que renuncia eliminando este impuesto? La respuesta dada por el propio Massa es la creación de un nuevo impuesto a las importaciones. En un país como Argentina, donde casi todo el consumo tiene un componente importado en parte de su producción, la conclusión lógica es que será la sociedad en su conjunto la que terminará financiando la suba del mínimo no imponible.
- Pero esta medida ya le dio beneficios políticos a este gobierno, porque pone contra la espada y la pared al espacio de Juntos por el Cambio, que más de una vez hizo campaña con la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias (aunque no lo hizo durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando tenía mayoría en el Congreso) y hoy, que tiene la posibilidad de votar por su eliminación en el Congreso, se ve obligado a votar en contra por no quedar como furgón de cola de una fuerza de la que es opositora.
- Aun así, la medida afecta a alrededor de un millón de trabajadores que tienen sueldos bastante por encima de la media. Así es que el gobierno impulso también otra medida: la devolución del IVA para el consumo de algunos artículos de la canasta básica en compras con tarjetas hasta diciembre; lo que sí estaría beneficiando a un número mucho más amplio de personas: se calcula que en el país hay alrededor de 40 millones de tarjetas de crédito.
- Pero a la par de estos anuncios, el INDEC publica el índice de inflación del mes de agosto, de más del 12%, alcanzando las dos cifras en un mes por primera vez después de 32 años. Para el rubro de alimentos, el aumento de precios promedia el 15%; y si consideramos los alimentos más consumidos y básicos de la alimentación popular, quizás sea aún mayor. Al mismo tiempo que se estipula que la inflación de septiembre se mantendrá o aumentará.
- Esto hace que podamos poner blanco sobre negro en algunas cosas. La primera es la profunda fragmentación social que existe entre aquellos trabajadores cuya principal preocupación es pagar el impuesto a las ganancias, mientras que más de la mitad de los sueldos registrados está por debajo de la línea de la pobreza. Por otro lado, más allá de las intenciones electorales del gobierno, es evidente que la precarización del trabajo y de la vida de millones de personas no detiene su marcha; por lo que el poder adquisitivo que se pueda recuperar está siendo rápidamente licuado por la inflación.
- Pero hay algo más: la medida de devolución del IVA, al hacerse en las compras con tarjeta de crédito, favorece la concentración de la economía en los supermercados y deja por fuera a almacenes de barrio y ferias de productores, donde se cobra en efectivo o a través de transferencias o QR, pero que rara vez cuentan con un posnet para cobrar con tarjeta.
- Otra cuestión a considerar es de qué manera se financiará este beneficio. Sin ser especialistas en economía pero sí habiendo observado en los últimos años cómo se ha manejado el estado argentino en este aspecto, uno intuye que aumentará la emisión monetaria. Lo cual, invariablemente, colabora en acelerar el proceso inflacionario.
- En este contexto pre electoral, y con la figura de Milei que continúa creciendo, se nos plantea a los sectores populares la inquietud de cómo organizar la resistencia a las políticas de ajuste de uno y otro lado de la supuesta grieta.