En la última Editorial de Borrador Definitivo, reflexionamos sobre los eventos de las semanas post PASO, las consecuencias de la devaluación y el aumento de precios en las vidas cotidianas de trabajadores y desocupados y la forma en que los candidatos se posicionan frente a las exigencias del FMI y de la gran burguesía argentina y transnacional.
Te invitamos a escuchar nuestra editorial, emitida el pasado sábado 26 de agosto:
- Algunos comentaros sobre lo que nos dejaron las PASO:
- A más de dos semanas de las PASO el panorama político sigue convulsionado
- Entre los tres principales candidatos (los que tienen posibilidades de ganar) más allá de las diferencias, son todas opciones de derecha, todas pro-extractivistas, están a favor del ajuste, de políticas pro patronales y de cumplir los acuerdos con el FMI y mas
- La política económica sigue su curso y las exigencias del FMI siguen dominando la economía argentina, con la devaluación y los aumentos de precios. Pero no solo eso, sino el requerimiento de ajuste fiscal, con la baja del déficit al 1,9%, que el ministro-candidato Massa está dispuesto a hacer.
- A cambio de esto, el FMI desembolsó alrededor de 7.500 millones de dólares que, en palabras del propio Massa, son “para mantener la estabilidad hasta octubre o diciembre”. Palabras más, palabras menos, está diciendo que su único objetivo es transitar en relativa “calma” lo que queda hasta las elecciones y el cambio de gobierno.
- Nos preguntamos entonces, ¿cuál es el beneficio que de todo esto obtienen las grandes mayorías? Que durante los últimos años de manera continuada, pero más cabalmente en estas semanas, vieron devaluarse sus ingresos y por ende sus condiciones de vida.
- Mientras tanto, las medidas anunciadas de beneficios a los monotributistas, bono a jubilados y demás, parecen un mal chiste; al mismo tiempo que se sube la tasa de interés a los tenedores de LELICS, o sea que se privilegia las ganancias de los bancos y los especuladores. Y con esto los tarifazos a los servicios públicos y el recorte de salarios.
- En medio de este panorama, esta semana surgieron algunos saqueos. En este clima turbio, uno huele en esto un armado político; pero lo cierto es que, en ciertos sectores marginales de la sociedad, las condiciones para el estallido hace tiempo que están dadas. Hay barrios en las grandes ciudades en que sus habitantes literalmente no tienen para comprar comida, escuelas de la periferia que dan de comer no solo a los estudiantes sino que los mismo chicos se llevan las porciones (de por si insuficientes) a sus casas para compartirlas con sus familias.
- Pero volviendo a los candidatos que quedaron después de las PASO; hace algunos días se dio un encuentro en el Consejo de las Américas, adonde asiste la gran burguesía, tanto nacional como transnacional. Allí estuvieron los tres principales candidatos, por supuesto; para explicar qué piensan hacer a quienes son sus verdaderos patrones.
- Y si uno mira los videos de cada intervención y mide las veces que fue aplaudido cada uno de los candidatos. Milei no parece ser el candidato de la gran burguesía concentrada: sólo fue aplaudido tímidamente cuando fue presentado. Massa recibió un poco más de aplausos, aunque no tantos. Y quien sí evidentemente aparece como la candidata más apreciada de este sector es Patricia Bullrich, que se llevó todos los aplausos.
- Algo similar se vio en un evento realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se concentra el fuerte de las exportaciones de cereales del país. Es muy posible que en una parte del sector burgués que se expresa en estas reuniones exista una profunda desconfianza hacia un posible gobierno de Milei, porque no ven en él una garantía de estabilidad social y, por lo tanto, tampoco de estabilidad económica.