Uno de los sectores que el gobierno ha elegido para aplicar su famosa motosierra es el que tiene que ver con la discapacidad. En realidad, el ajuste tremendo que lleva adelante el gobierno de Milei, con el beneplácito de todos los sectores del poder económico, afecta a los trabajadores, sus familias y los sectores populares más postergados. Dentro de esto las personas con discapacidad se advierten como los más débiles de esta cadena y el gobierno ha puesto la mira sobre ellos. Desde Borrador Definitivo, charlamos con Mariel Chapero, doctora en psicología y directora de una institución que trabaja en atención al sector.


Entrevista: Luis Cuello. Edición: Juanjo Lázzari

Borrador Definitivo: Buen día Mariel, muchas gracias por tu tiempo. Contanos primero por qué elegiste trabajar sobre la discapacidad.

Mariel Chapero: Parte de lo que me liga a la discapacidad es que soy hija de una persona con discapacidad, pero bueno, después por mi profesión, por supuesto que ahí contacto desde otro lugar. También soy docente universitaria en la Universidad Nacional de Rosario, donde trabajamos cuestiones que tienen que ver con la formación profesional. Dirijo una institución para personas con discapacidad y a su vez soy presidenta de la Asociación de Instituciones para Personas con Discapacidad en la provincia de Santa Fe, que es un espacio de lucha colectiva, que interconecta con otras organizaciones también, del resto del país.

BD: Ustedes a partir de noviembre vienen convocando a una serie de actividades, de concentraciones en todo el país. ¿Cuáles son centralmente los reclamos que están planteando, Mariel?

MC: Bueno, la agenda es bastante amplia, ¿no? En primer lugar tiene que ver con que Discapacidad ha pasado a la órbita del Ministerio de Salud este año. Nosotros nos ubicamos en toda la historia de lucha de las personas con discapacidad desde hace 50 años a esta parte, pensemos que Argentina firma y adhiere a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y no solo adhiere sino que además en 2015 le da Jerarquía Constitucional, donde podemos conceptualizar la discapacidad como una cuestión que tiene que ver con la interacción de las características que tienen las personas y el entorno, que también impone barreras. Y si no creamos las condiciones para que las personas con discapacidad puedan interactuar y sentarse en la sociedad en igualdad de condiciones, estudiar por ejemplo: si no garantizamos la posibilidad de que la lectura y el material bibliográfico que estudian quienes están cursando la carrera sea accesible, que es algo que tiene que ver con la responsabilidad del Estado, la responsabilidad de la institución que ofrece igualdad de condiciones… Entonces nosotros pensamos en todo esto que se viene trabajando, en el sentido de poder considerar la discapacidad desde una lectura transversal, y resulta que ahora se la vuelve a ubicar como un problema de salud, porque depende del Ministerio de Salud, como un problema médico, como un problema de la persona que tiene que rehabilitarse para poder insertarse en la sociedad. Reducimos la discapacidad a un problema médico, instalando un paradigma que es absolutamente regresivo y que hace 20 años, no digamos que ha  sido superado, pero sí se viene trabajando para que esto pueda superarse.

BD: Claro, porque el abordaje de la discapacidad primero no puede ser individual, sino que además es social, es una responsabilidad social cuidar a las personas con discapacidad y garantizar una vida digna en todos los aspectos.

MC: Así es, y vos mencionás una palabra que es clave, que es el cuidar. Pensemos al cuidado como un dispositivo civilizatorio, o sea, acá la civilización fue posible porque en algún momento alguien se detuvo a esperar que una fractura, por ejemplo, pudiera soldarse, y eso requería el cuidado de otros, un ser humano, un cachorro humano no sobrevive sin el cuidado de otros, esto tiene que ver con cuestiones que hacen a la comunidad, de poder pensarnos como comunidades, no como seres individuales, ¿sí? Entonces esto del Ministerio de Salud nos plantea un paradigma para pensar la discapacidad que es absolutamente regresivo, y ese es el primer punto. Y de ahí en más derivan las otras cuestiones que tienen que ver con la agenda de reclamos, porque, por ejemplo, el presupuesto 2025 contempla casi 178.000 pensiones menos, estamos hablando que además las pensiones no contributivas volvieron a llamarse pensiones por invalidez laboral. Entonces, a partir de que hay una pensión que la persona con discapacidad necesita, porque la discapacidad por supuesto que origina un montón de gastos y que además  las personas con discapacidad tienen mucho más dificultades para acceder a un trabajo, y cuando acceden a un trabajo tienen muchísimas más dificultades para que sea digno. Y vemos que todos los países del mundo se comprometen en sostener esas cuestiones que son atinentes a las dificultades que tienen estas personas. Bueno, nosotros lo que hacemos en Argentina es dar de bajas pensiones. Porque si vamos a pensar que para el año que viene hay presupuesto para sostener 178.000 pensiones menos, eso da lugar a que inicie una campaña de persecución que tiene que ver con citar a las personas, con pedirles un montón de cuestiones, y que si las personas no las cumplen rápidamente en el término de un lapso menor a 30 días, le van a sacar sus pensiones, que sabemos que no son suficientes para vivir, pero hay personas que dependen absolutamente de ese ingreso para poder sostener las cuestiones mínimas y básicas, porque en muchos casos no tienen trabajo.

BD: Junto con este ajuste ha aparecido toda una campaña estigmatizante, parece ser que quien tiene el certificado único de discapacidad es un corrupto porque lo compró, que el que cobra una pensión, no sé qué papeles fraguó, cuando la realidad de la gente que vive con discapacidad es absolutamente distinta.

MC: Se escribió que se habían tramitado pensiones de discapacidad con una radiografía de un perro, estigmatizando a las personas con discapacidad como si fueran todas tránsfugas. Cuando esto se plantea, bueno, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, que el año pasado  hizo un  expediente, porque hubo un intento de hacer una tramitación de la pensión con una radiografía de un perro, y esto tiene un número expediente, el certificado no fue dado, y después se publicitó como un hecho generalizado. Y nadie aclaró nada sobre este tema después. Hubo un montón de comentarios muy violentos y no hay ninguna desmentida de esta información. Pero es real. Se pretende que todo el mundo crea que las personas con discapacidad no tienen discapacidad, porque son unas truchas que sacan su certificado con la radiografía de un perro.

BD: Estaba viendo algunos datos, en Argentina hay cerca de un millón seiscientos mil certificados únicos de discapacidad, nada más.

MC: A nivel mundial, un 13% de personas tienen discapacidad, y esto no va a ser diferente en la Argentina, es más, en la Argentina el porcentaje va a ser mayor, porque la pobreza también genera discapacidad o acentúa, las condiciones de discapacidad. Entonces, si nosotros pensamos que de un 11 a un 13% de la población mundial tiene discapacidad, y en la Argentina solamente un tres y pico por ciento de la población tiene Certificado Único de Discapacidad (CUT), incluso tenemos que pensar que hay muchísimas personas con discapacidad que no han tramitado su certificado. Porque no conocen que tienen la posibilidad de hacerlo, en muchos casos; y en otros porque, a lo mejor, tienen condiciones económicas para poder acceder a las cosas que necesitan sin tramitar el CUT. Entonces, seguro que probablemente haya algunas situaciones que no corresponden, como sucede absolutamente en todo ámbito de la vida, pero parece que tomamos un caso, por ejemplo, esos 300 presos que tienen discapacidad, o una semana antes de difundir eso, difundían que había personas que no le correspondía el certificado porque eran prófugas de la justicia, y discursivamente se instala eso. Y leo que el 70% de las pensiones evaluadas son truchas, decía el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad, lo pueden encontrar en las redes, cuando yo hago la cuenta, el 70% de esas pensiones que auditaron son truchas, las pensiones auditadas corresponden al 0,02% de las pensiones que hay, entonces, el 0,02% de pensiones no pueden ser representativas de toda la población que tiene pensiones.

BD: Además de esto, hay que decir que tramitar el CUT no es fácil, implica pasar por muchos controles.

MC: Sacar el Certificado Único de Discapacidad es todo un trámite, donde tiene que intervenir el médico, donde interviene el agente de aplicación acá en la provincia, y después vos vas a una junta médica. Es una junta interdisciplinaria que evalúa, y no solamente el médico, o sea, son necesarios informes de profesionales, no solamente son médicos; además si son niños, niñas, o adolescentes, que están en edad escolar, no se puede otorgar un CUT si no hay un informe escolar. No es sencillo tramitar un certificado de discapacidad, y además, toda eso que las personas tienen que tener para poder solicitar un turno para tramitar el certificado de discapacidad, después es evaluada por un centro disciplinario. Por eso yo mencionaba, primero tenemos el presupuesto 2025, ¿no? Y después aparecen las auditorías y toda esa cuestión persecutoria que criminaliza a las personas con discapacidad. O sea, que antes de que comience la auditoría, ya está previsto dar de baja 178.000 pensiones, y ahora están trabajando para llegar a ese número, para que den los números del presupuesto 2025. También es importante, digo, para continuar en la agenda, que la gente conozca que los trabajadores con discapacidad, los trabajadores de los talleres protegidos, cobran 23.000 pesos por mes. Es una falta de respeto. Lo mismo, bueno, yo trabajo en la universidad y los becarios que trabajan cobran 15.000 pesos por mes. También es una falta de respeto, no les da ni para el transporte.

BD: Ahora, yo veo en este proceso que vos nos contás, un plan un poco más global, donde parece que la casta son los discapacitados, los niños, las mujeres en estado de vulnerabilidad, los adultos mayores, jubilados con los recortes del PAMI. O sea, tengo la impresión que esto es parte de un paquete más global y totalmente consciente, porque esta campaña que vos me estás contando, la hace directamente el gobierno.

MC: Claro, discursivamente se instala esta campaña y bueno, esto llega a la población. La población creyó en lo de la radiografía del perro y después nadie le dijo que eso no había sucedido o que se intentó, y no fue exitoso y que hay un expediente por el cual hay incluso médicos que están procesados. Nosotros, desde las instituciones que alojamos a personas con discapacidad, decimos que no hay dispositivos públicos. A ver, si yo tengo obra social y puedo ir a un sanatorio a atenderme, y a lo mejor pierdo mi trabajo y me quedo sin obra social, yo tengo un centro de salud, municipal o provincial, tengo un hospital y tengo la posibilidad de ir a algún lugar para que un médico me atienda, si tengo un problema de salud. En discapacidad esto no sucede. ¿Qué es lo que está sucediendo hoy? Que hay niños y niñas, por ejemplo, que necesitan concurrir a un centro de educativo terapéutico por sus características, porque no es la escuela el lugar que tiene condiciones para alojar las necesidades de esos niños y niñas, y como no tienen obra social, o no tienen pensión, o no tienen nada, se quedan en su casa. Además, las instituciones, que somos privadas pero estamos sometidas a un montón de auditorías que establece el Estado para las instituciones que alojan a personas con discapacidad, tanto en materia de accesibilidad, como en materia de bioseguridad, en materia de planta de equipo interdisciplinario y demás, son muy exigentes. Y hoy por hoy, los aranceles que estamos cobrando por este trabajo cubren entre el 50 y el 60% de los costos operativos de funcionamiento. Realmente estamos haciendo un esfuerzo enorme a costa de todos los trabajadores y trabajadoras, que estamos en la absoluta precarización, y se tienen que reducir los recursos humanos a los mínimos que establece la ley, cuando hay poblaciones que requieren de más recursos humanos. Y bueno, realmente se tienen que reducir, y se pierde la calidad en este camino de tener que reducir, porque no queda otra. Eso desde el punto de vista de los prestadores.

BD: Ahora, yo me preguntaba, ¿qué significa tener una persona con discapacidad en una familia pobre?

MC: Es dramático. En la pandemia, por ejemplo, los transportistas en coordinación con las instituciones llevaban a las personas que no tenían posibilidades de, a lo mejor, tener elementos de higiene para cuidarse, o incluso las viandas, o que salgan a la institución, para que pudieran… Hay gente que se baña en la institución, que almuerza en la institución, lleva algo del almuerzo, lleva la vianda, porque al final es la única comida del día. Hay gente que tiene posibilidad de hacer un montón de cosas a partir de que está la institución que habilita un montón de cuestiones que tienen que ver no solo con los aprendizajes, sino con cuestiones muy básicas, y los transportistas en ese sentido también trabajaron muchísimo para el medio. Es muy grave en su conjunto la situación y entendemos que es fundamental que haya una intervención que permita que la comunidad se noticie de esas cuestiones que están sucediendo.