El 28 de agosto de 2013 se firmaba el acuerdo entre Chevron e YPF que abrió la puerta al fracking en la Argentina. En la siguiente entrevista, Martin Álvarez Mullalli, integrante del Observatorio Petrolero Sur, nos brinda un panorama de lo que está pasando en la región conocida como Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a 10 años del vergonzoso acuerdo entre YPF y la empresa Chevron impulsado por el gobierno Kichnerista y que se ha convertido en una de las políticas extractivistas más violentas. Agradecemos a Martin y a OPSUR por estar siempre atentos a nuestros requerimientos.
Entrevista por Juanjo Lázzari
Borrador Definitivo: Martín, muy buenos días y gracias por esta nota.
Martín Álvarez Mullalli: Hola Juan, el agradecido soy yo.
BD: Martín aquel 28 de agosto de 2013 se votó el acuerdo Chevron-YPF, que fue un acuerdo firmado casi a hoja cerrada, casi sin que quienes lo votaban supieran qué decía, y que a la par desató una represión terrible, como pocas veces se vio en Neuquén, empezó en la mañana de aquel día y terminó bien entrada la tarde, de eso se están cumpliendo 10 años. ¿Tenés recuerdos de aquellos días, de aquellas horas?
MAM: Sí, claro. Sí, sí, sí. Estuvimos ahí y fuimos parte de esa gran movilización y de esa gran resistencia que hubo. De hecho se hicieron algunas actividades en homenaje a esos 10 años y en ese proceso recordábamos algunas cosas. Por ejemplo, recordamos que la cabecera de la marcha tenía la consigna de “Vaca Muerta, saqueo, contaminación y muerte”. Creo que hoy, a 10 años, podemos decir que eso está cumplido. Y no era que fuéramos adivinos: todas las informaciones que nos llegaban de Estados Unidos y de Canadá daban cuenta de esto, de una contaminación muy fuerte y sobre todo de muertes en distintos sentidos. No solamente en un aumento muy significativo de muertes obreras por el esquema de trabajo que tienen, sino también de muerte de la biodiversidad. Por ejemplo, nos llegaban las imágenes de documentales como Gasland, donde se prendían fuego las canillas, se prendían fuego lagos. Y eso es lo que tenemos hoy en Vaca Muerta, 10 años después, con 2.600 pozos, con casi un 8% de su explotación realizada, hemos visto y vemos cosas a niveles de impacto suficientemente fuertes. Por otro lado, la política negacionista que tenía la compañía, principalmente YPF, pero también el Estado Nacional, sigue vigente. Por ejemplo, en esas instancias, una de las cosas que nos llamaba mucho la atención eran los movimientos sísmicos que estaban ocurriendo, tanto en Estados Unidos como en Alberta, Canadá. Y eran movimientos que habían aparecido con el fracturamiento hidráulico. Cuando hacíamos el planteo acá, la publicidad que sacó YPF para tranquilizar y conseguir la licencia social era: “0% de probabilidades de sismo”. Y al día de hoy desde que comenzaron a fracturar llevamos más de 450 movimientos. Movimientos sísmicos que tienen como consecuencia que muchas de las viviendas se estén rompiendo, de hecho han tenido que demoler viviendas con peligro de derrumbe; tenemos a una población como la de Sauzal Bonito muy afectada, donde los niños no quieren dormir en su casa y terminan o durmiendo en un auto, o yéndose del pueblo, porque no pueden estar, sienten temor. Hay ocasiones en que tiembla varios días seguidos. Es decir, es una constante y eso nos lo trajo la fractura hidráulica. Y el gobierno sigue insistiendo que no se puede decir que es la fractura hidráulica. Pero los hechos nos demuestran otra cosa, hay una coincidencia espacial y temporal entre los lugares donde se está haciendo Fracking y los epicentros de los movimientos.
Se creó un Observatorio de Sismicidad Inducida especialmente para hacer ese seguimiento por parte de investigadores independientes de la Universidad Nacional de Comahue. Y hoy están haciendo los estudios junto con diferentes técnicos y gracias a eso podemos tener toda la información. Antes de esto eran las voces de los vecinos y vecinas diciéndote lo que estaba ocurriendo y el gobierno negando lo que los vecinos sentían y denunciaban.
CONTRASTES a la izquierda, la publicidad que hacía YPF prometiendo «0% probabilidad de sismos». A la derecha, un mapa de la sismicidad de los últimos años, con epicentro en los lugares de la hidrofractura.
BD: Esto solo que vos nos contás ameritaría parar todo y reestudiar el caso. Ahora, recordemos que todo está tan viciado de nulidad que, por ejemplo, el acuerdo aquel se firmaba con una empresa que había sido condenada por contaminación en Ecuador, a la que acá se le levantaba la condena para lograr el acuerdo. La publicidad de aquellos días era que con esto se lograba el progreso en la zona, que no había ningún riesgo ambiental, algo que vos contradecís solamente nombrando este asunto de los temblores, y la soberanía energética. ¿Qué de todo eso se puede decir que se cumplió?
MAM: Bueno, sí, tal cual como decís vos. El acuerdo fue secreto y de hecho los legisladores votaron algo que no conocían y que todavía no conocen, porque a pesar de que fue judicializado, Chevron e YPF nunca terminaron de entregar todo el acuerdo en su profundidad. Entonces, eso en principio marcaba una situación, nosotros lo que veíamos es que iba a existir una lógica de degradación democrática. Entonces todas nuestras instancias democráticas iban a ser trastocadas en función de la imposición de este tipo de proyectos y de las reglas de juego que este impone. Y a eso lo estamos viviendo hasta el día de hoy. Hace poco tuvimos una audiencia pública sobre unas plataformas que van a colocar en el Golfo San Matías, que está muy cerquita de Península Valdez, para exportar el crudo de estas áreas, ¿no?, las de Chevron e YPF sobre todo. Y la audiencia pública se hizo como si fuera un acto político y la gente que iba a hablar e intervenir de manera crítica no pudo ingresar porque le pusieron una patota de municipales y de la UOCRA en la localidad de Sierra Grande y no pudo ingresar. Entonces esas son cuestiones de degradación democrática que van ocurriendo.
Los vecinos y vecinas de la localidad de Sauzal Bonito muestran las grietas en sus casas, provocadas por los sismos constantes desde que inició la fractura hidráulica en Vaca Muerta (fotos extraídas de medios locales y provinciales).
Vos me preguntabas, ¿qué de todo lo anunciado se cumplió? Bueno, soberanía energética, hay que discutir el concepto de soberanía porque muchas veces se habla y se confunde autoabastecimiento con soberanía. Hoy Vaca Muerta tiene una representación muy grande dentro de lo que es la matriz energética de la Argentina. Matriz energética que es más del 90% fósil, que es más del 50% gasífera, y que tiene grandes problemas que no han sido atacados por esto, por el desarrollo de Vaca Muerta. Por ejemplo, gran parte del consumo energético argentino tiene que ver con el transporte. Y esto es algo que a partir del desguace de los ferrocarriles de los 90, nunca revertido, se agravó y no se plantea discutir esto para justamente revertirlo. Así podemos empezar a discutir algunas otras cuestiones en términos tanto de consumo como de generación. Y en materia de generación no se puede hablar en clave soberanía cuando el sistema depende de estos fósiles que son no convencionales. ¿Por qué? Porque los no convencionales, como es rascar el fondo de la olla, como están en lugares de difícil acceso, que es roca madre, poder extraerlo requiere mucha inversión y para poder sostener la inyección de esos hidrocarburos tenés que estar perforando todo el tiempo. Un pozo de fracking al año cae un 50%, al año y medio casi un 75%. Entonces, para poderlo sostener tenés que hacer muchos pozos y todo el tiempo. Cuando todo el tiempo está envejeciendo, ¿qué va a pasar cuando vos no tengas dinero para darle los subsidios a las empresas como le estás dando el día de hoy para que las empresas extraigan hidrocarburos? Lo más factible es que tengas una crisis energética sin parangón porque la caída, el declive es muy inmediato. Vos no perforas e inmediatamente tenés un declive de hidrocarburos muy grande que es hoy la energía más económica. Entonces, en muy poco tiempo lo que puede estar pasando es que, no solamente no revertiste la dependencia de los combustibles fósiles sino que además generaste una dependencia de combustibles fósiles no convencionales que van a hacer que la energía a mediano plazo sea un bien de lujo, que la pueda pagar realmente quien tenga mucho dinero. Entonces vamos en un camino contrario. Cuando a vos te hablan de soberanía, en esta clave, realmente te engañan.
Ahora junto con esto hay otra realidad: si extraen al nivel que quieren -porque ahora tiene las condiciones internacionales para que este hidrocarburo costoso de extraer sea competitivo a nivel internacional, entonces están generando puertos de GNL para exportación de crudo, se está exportando a Chile, se está exportando a los países limítrofes, hay proyectos para exportar gas a Brasil-. Las empresas, mientras les sea rentable van a extraer y eso va a ser un saqueo, es un recurso que si vos no invertís mucho se te cae. Y para invertir mucho las empresas te piden condiciones caníbales. Prácticamente no pagan retenciones. Vos tenés que, en regalías, solamente pagan un 12%: dejan poco y se llevan mucho, de hecho la balanza cambiaria entre los dólares que ingresaron para Vaca Muerta y los dólares que egresaron da negativa. Pero no es que da negativa por unos pocos dólares, no, no. Da negativa por miles de millones de dólares. Pero ¿no era que en Vaca Muerta iban a caer los dólares que el país necesitaba? Bueno, esa narrativa tampoco se está cumpliendo en la actualidad.
BD: Hasta aquí venimos desmintiendo todas las leyendas hechas sobre Vaca Muerta. Pero hay una que me parece esencial: se han denunciado en este último tiempo al menos 1.030 accidentes, 15 muertes y un convenio laboral que fue reformado justamente para embellecerlo para las empresas, o sea, pasaron por encima del convenio de los petroleros para, justamente, adecuarlo al pedido que hacían las empresas.
MAM: Y, fue una venta del convenio colectivo de trabajo de petroleros porque permanentemente están reclamando y te dicen que “necesitamos que Argentina tenga reglas claras de juego” todo el tiempo. Ese es como el gran cliché de los fugadores seriales y los que generan esas reglas de juego claras. Bueno, la regla de juego clara fue en este caso esa modificación en 2017 del convenio, y del 2017 a la actualidad, producto de esos cambios, tenemos ya 15 muertos y un número altísimo de accidentes de trabajo, con muchos obreros que sufrieron amputaciones en un brazo, en una pierna.
Esto es algo que en Estados Unidos nosotros también lo habíamos visto. De hecho, había un estudio en su momento del New York Times, que nos había impactado mucho porque decía que, en el mismo periodo que ocurrió la guerra en Afganistán, se había comparado con la cantidad de muertes de obreros en la industria petrolera. Y había más muertos obreros que soldados caídos en la guerra. Esto nos llamaba muchísimo la atención. Y tiene que ver con que la rentabilidad, al ser tan poca, los esquemas que tienen son muy intensos, es decir, los tiempos se aceleran mucho, y para poder tener bastante rentabilidad flexibilizan mucho el trabajo. Antes, vos, por ejemplo, con vientos de 60 kilómetros no se podía trabajar. Ahora sí, lo tienen que hacer. Y tienen que estar arriba de las torres trabajando con esa cantidad de viento. Se les dejó de pagar todas las horas de traslado, entonces el trabajador, para poder más o menos llegar al salario que tenía, termina haciendo bastantes horas extras. Las jornadas son de 12 horas, y perdieron en esta modificación un trabajador por tarea. Es decir, por ejemplo, si antes tenías 4 trabajadores en boca de pozo, ahora tenés 3, para hacer la misma tarea en tiempos más cortos. Porque, por ejemplo, cuando comenzó Vaca Muerta con Chevron-YPF, el promedio de fracturas por día era de 4 fracturas. Hoy andan por las 13 fracturas. O sea que vos aceleraste el tiempo 3 veces con menos trabajadores. Bueno, el resultado de esto es mayores accidentes laborales, mayores obreros muertos e incidentes ambientales. Hoy tenemos que los incidentes ambientales hasta 2022 eran de 5 incidentes por día. Cuando estamos hablando de incidentes, estamos hablando de derrames crudo, fuga de gases, ese tipo de incidentes. Y estamos hablando de estadísticas que son públicas producto de la carga que hacen las propias empresas. O sea, son 5 accidentes por día en la provincia de Neuquén, en el sector hidrocarburífero, contados por ellas mismas. Porque no hay posibilidades de hacer controles.
BD: Sí, es un panorama realmente terrible, una de las cuestiones que se agitaba en su momento era el “progreso” que traía esto para Neuquen y que Añelo se convertiría en poco menos que Dubái, hasta acá nos hablaste de daño ambiental, daño laboral, ¿qué hay del tan mentado progreso?
MAM: Para contestar eso solo hay que ir a las estadísticas públicas. Hoy Neuquén, que es la provincia que concentra el 95 % de la explotación de vaca muerta, está por encima del promedio del índice de pobreza nacional. Hoy tiene 38.8 % de pobres. En Añelo, que nombrabas recién, vivimos con cortes de rutas de parte de vecinos autoconvocados que no tienen servicios básicos como gas, luz o agua, viviendo enfrente de pozos de gas, que producen luz, o con manguerones de agua, que les pasan por la esquina de su casa, que van desde el río Neuquén hacia los pozos de fracking. Sin embargo, ellos no tienen agua. La situación no ha mejorado. Incluso se ha potenciado una desigualdad que tiene características muy especiales porque una de las cosas que tiene el fracking es que demandan mucha mano de obra. Eso dispara por sobre demanda a los precios de cualquier lado. Hoy, si alquilás un monoambiente chiquito en Añelo, está mil dólares por mes. Entonces, en ese pequeño lugar se tienen que meter cuatro o cinco trabajadores para pagarlo entre varios. O sea, los trabajadores hacen una pequeña diferencia. En realidad, si vos me decís quiénes son los verdaderos ganadores de Vaca Muerta, son las empresas de servicio que son de las mismas familias de las clases políticas, entre locales y nacionales.
BD: Ante esta desesperante situación, ¿hay resistencia en el pueblo neuquino a estas políticas, como hemos visto en Mendoza, como hemos visto ahora en Jujuy con la nueva constitución?
MAM: Por ahora, la resistencia más grande la brindan las comunidades mapuche, que son las que están en el territorio y se ven altamente afectadas. Después hemos visto que hay una colonización de gran parte de las estructuras políticas, sobre todo los sindicatos. Los sindicatos, que fueron uno de los actores importantes de resistencia en ese momento, hoy están paralizados. El movimiento estudiantil, que tenía en ese momento una fuerza muy grande, hoy no está movilizado. Después de la pandemia quedó todo el movimiento desestructurado. ¿Cuánto tiempo va a llevar que la sociedad neuquina comience a movilizarse? No sabemos. Sí es distinta la situación en Río Negro, donde la avanzada está siendo reciente y la resistencia a la vez tiene un peso y un crecimiento.