El 17 de octubre, hace cinco años, aparecía el cuerpo de Santiago Maldonado. Han pasado ya cinco años de impunidad sin que haya responsables materiales ni políticos. Para saber en qué estado está la causa hablamos con la Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.
Entrevista: Luis Cuello
Verónica Heredia: El cuerpo de Santiago se encuentra en un lugar que ya había sido rastrillado, rio arriba de donde se lo vio ingresar a Santiago, cuando el propio Estado fue el que indicó que había habido varios rastrillajes en la zona y que el cuerpo no estaba. Y de un día para otro aparece el cuerpo de Santiago en ese mismo lugar sin que nadie explique las razones de que, si el cuerpo había estado allí todo el tiempo, por qué los rastrillajes anteriores no lo habían encontrado antes. Eso es una incógnita. No hay ninguna explicación todavía de esa situación.
Entonces, a partir de la aparición del cuerpo se nos sumaron las preguntas. Pero a partir de ahí, todo funcionó para que el expediente sea archivado, lo que ocurrió una año después. Luego del archivo de la causa en el 2018 comenzamos con las impugnaciones para revertir ese hecho y ya en septiembre de 2019 la Cámara Federal de Comodoro revoco el archivo y dijo que había que seguir investigando. A partir de eso, nosotros entendimos que estaba muy acotado el qué se debía investigar en las palabras de la Cámara Federal; así empezamos con las impugnaciones contra esas restricciones en la investigación y fuimos a la Cámara de Casación Penal, quien en diciembre del 2019 dijo que había que nombrar otro juez y que había un montón de pruebas que había que realizar y que, si a medida que se investigan estas pruebas surgían otras, había que seguirlas.
Sin embargo nosotros también creíamos que se estaba limitado el ámbito de investigación, entonces impugnamos a la Corte Suprema de Justicia. La Corte ahora ha dicho que no hay sentencia definitiva: el primer requisito para que la Corte se expida es que tiene que existir una sentencia definitiva o algo equiparable. Nosotros entendimos que lo que había dicho la Cámara de Casación era algo equiparable, pero la Corte dijo que no: que no era ni sentencia ni nada equiparable, así que, como no hay nada definitivo, no se expide.
Lo que claramente está diciendo la Corte Suprema es que es mentira todo lo que se instaló todos estos años de que la causa estaba cerrada, que Santiago se había ahogado solo y que no había nada más por investigar. Pues bien, la Corte está diciendo que hay todo por investigar, porque si no hay sentencia definitiva es porque no hay nada definitivo. Así es que desde que apareció el cuerpo, son válidas nuestras denuncias. Nosotros vimos cómo las acciones del Juez eran ir acomodando el expediente para poder finalmente archivarlo y que no se hizo ninguna de todas las medidas que nosotros fuimos pidiendo. Así, desde noviembre de 2018 no hubo ninguna actividad. Desde entonces, efectivamente, la causa está paralizada.
Borrador Definitivo: Es decir, una larga cadena de impunidad de la justicia y del conjunto del estado.
VH: Claro. Lo que pasa es que la Justicia forma parte del Estado. Esto que digo parece una obviedad, pero lo hago porque todo el tiempo vemos que el Poder Ejecutivo, frente a los organismos internacionales de Derechos Humanos, se presenta diciendo: “reconozco responsabilidades, reconozco que se violan Derechos Humanos, pero al Poder Judicial no lo podemos manejar”.
Por ejemplo, en esta última semana hubo una audiencia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en un caso que se llama María, que es un caso de Santa Fe donde se obligó a una niña de trece años dar en adopción a su hijo, niña a quien nadie le había dicho que podía acceder a una interrupción de su embarazo, ni nadie le explicó todas las facultades ni las obligaciones del Estado de acompañarla en esa elección de tener una criatura o no. Todo lo contrario, la obligaron a firmar un papel para dar en adopción a su bebe. Y el Estado argentino asumió su responsabilidad por la barbaridad de la violación de los derechos humanos hacia esa niña y su niño. Pero lo terrible es que la respuesta del Estado es que “reconocemos la violación de Derechos Humanos, pero lo que pasa es que es responsabilidad del poder judicial”.
Esto es muy grosero, porque pareciera que el Poder Judicial es un estado aparte del Estado Argentino. Entonces tenemos un Poder Judicial que hace todos los días barbaridades, groserías. Comen todos juntos, juegan juntos al futbol y después se sientan en sus despachos y dicen: ahora soy imparcial, ahora yo acuso. Y después viajan todos juntos a la casa de un usurpador. Todas estas groserías que vemos todos los días del Poder Judicial son más terribles cuando es el propio Estado, a nivel internacional, el que lo reconoce aduciendo su incapacidad de adecuar el Poder Judicial a derecho.
BD: Incapacidad o más bien intencionalidad podríamos decir. Esto que tomó pública notoriedad con el atentado a Cristina, es lo que ocurre en todo el país, en cada ciudad, en cada juzgado, ¿no?
VH: Es lo que siempre decimos. Ahora, uno no puede creer que pase todo esto ante las máximas autoridades de la Argentina. Pero nosotros que transitamos los tribunales e incluso las cárceles del país, a los nadies todo el tiempo este Poder Judicial les ha hecho esto. Todo el tiempo sabemos que en estas reuniones donde se juntan a comer, se resuelve todo y después todo lo demás es una parodia, que vamos a un juicio oral y público y todos dicen lo que supuestamente tienen que decir. Pero la noche anterior estuvieron jugando al futbol, comiendo un asado y ya tienen todo resuelto. Entonces, esa falta de credibilidad del Poder Judicial nos hace muchísimo daño, porque después hay que cumplir esas resoluciones y sabemos que salen no del respeto de las normas y las reglas que la propia Constitución y los Tratados internacionales de Derechos Humanos, ni de los códigos procesales para que las resoluciones sean justas, razonadas , razonables, legitimas y legales.
BD: Y sobre todo cuando se aplica a quienes vos justamente definís como los nadies.
VH: Seguro. Y que nadie se espante, porque ahora se espantan de ese Poder Judicial que supieron construir. Porque ellos construyeron este poder judicial corrupto, esa corruptela de que abren una puerta y dicen “che te presento un escrito mañana”. ¿Cómo es eso? La verdad es que yo voy a una mesa de entrada (bueno ahora con la pandemia se ha digitalizado muchísimo) pero tenés que estar horas esperando para poder presentar un escrito. Nunca tuve esa posibilidad, y tampoco la busqué, de abrir una puerta y presentar un escrito o ya acordar con un juez o un fiscal un escrito. Porque para mí esa arbitrariedad, una vez te beneficia pero la próxima te va a perjudicar, y no soy amiga de eso.
BD: Volviendo al caso de Santiago, en él intervino también el Poder Ejecutivo. Está clara la intervención de Patricia Bulrrich y de altos funcionarios del macrismo en una cadena de complicidades, ocultamientos y silencios.
VH: Y sí, por eso estamos frente a una desaparición forzada, porque este delito solamente lo puede cometer el Estado. Porque esto empezó con un procedimiento ilegal de Gendarmería, con órdenes ilegales dadas por Pablo Nocetti. Esto lo ha determinado la ex-Ministra de Seguridad, con una investigación interna de Gendarmería que inició en enero de 2020 y en agosto de este año finalizó con una denuncia penal contra el entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, por haber sido él quien dio las órdenes, amparándose en un protocolo que no existía, para que los gendarmes ingresaran sin orden judicial a la Pu lof. Este hecho ya está probado y finalizó en una denuncia penal, pero todo eso todavía está sin investigar.
BD: Hace unos meses nos enterábamos por algunos medios que aparecía una nueva testigo, una gendarme, dando algunos datos que son muy importantes. ¿Eso también quedó paralizado?
VH: Ella declaró ante el fiscal y esta declaración se incorporó al expediente, pero como se estaba esperando la resolución de la Corte Suprema, todo quedó ahí; como la denuncia a Pablo Nocetti, la indagatoria que pidió el fiscal contra Scola por las fogatas que hicieron ese primero de agosto y, entre otras cuestiones, también la declaración de esta persona. Por lo tanto ahora hay que esperar que se designe un nuevo juez o jueza para que se tomen todos estos elementos y se empiece a llamar a declarar, a tomar informes, a hacer la reconstrucción de los hechos. Por eso decimos que hay que ponerse a trabajar y hay que ponerse a investigar.
BD: Está clara la intervención del gobierno macrista, pero cuando vemos la represión de días atrás en Villa Mascardi contra el pueblo mapuche, uno ve un hilo rojo conectando ambas donde no hay grietas.
VH: Y sí… Porque estamos hablando de la constitución misma del Estado Argentino. Fíjate que en 1994, constitucionalmente se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios como anteriores al Estado Argentino y se establece las acciones que se deben llevar a cabo para dar cumplimiento a esto. Se establece todo lo que se debe tener en cuenta con estas comunidades por el reconocimiento, que es lo que no se ha hecho. Pero por el contrario se sigue amparando a usurpadores extranjeros, como Benetton, Lewis, etc., en una zona que ha sido deliberadamente militarizada, para garantizarle las tierras a extranjeros y esto, como vos decís, no tiene grietas.
BD: Con la sunción del gobierno del Frente para Todos, ¿hubo algún cambio de actitud para esclarecer esta causa?
VH: Al principio sí. En enero de 2020, la entonces Ministra de Seguridad empezó a investigar el accionar de Gendarmería en el caso de Santiago y finaliza con la presentación de una denuncia penal. La Secretaria de Derechos Humanos también reconoció la gravedad de la violación a los DD.HH., tanto en el caso de Santiago como en el de Rafael Nahuel. Esos fueron reconocimiento al principio de cuando asume este gobierno. Pero luego, evidentemente, no se sostuvo una postura firme para poder llevar adelante estas investigaciones. Se quedó ahí, en esas primeras intenciones pero después el gobierno se fue debilitando en todos los sentidos. Lo fuimos viendo, no tuvo la fuerza para sostener lo que en un primer momento dijo que iba a hacer.
BD: Podría haber ayudado la apertura de los archivos de Gendarmería, que, entiendo todavía son documentos clasificados.
VH: Esa es otra de las cuestiones que con Norita Cortiñas y Mirta Baravalle, todo los jueves en la Plaza, se sigue diciendo: que se abran los archivos. Sigue existiendo esta omisión del Estado en dar respuestas, incluso Norita no sabe nada de su hijo Gustavo, Mirta no sabe absolutamente nada de su hija, de su yerno y de su nieto o nieta. Es terrible que todas estas mujeres que han dado la vida por todos nosotros y nosotras, el Estado no les pueda responder lo mínimo, cuando es su obligación indelegable en relación con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Pero se necesita voluntad y poder para hacer esto, cosa que este gobierno no ha hecho.
Y con respecto al caso específico de Santiago Maldonado, acá el nuevo Juez que asuma esta causa tiene, en principio, que hacer una investigación muy amplia, con todas las acciones que demostraron la intervención de Gendarmería y de las órdenes ilegales y de su acción.
BD: En octubre se da la aparición de los cuerpos de Santiago y de Luciano Arruga y la muerte de Mariano Ferreira. ¿En todos los casos existe la responsabilidad del estado en estos crímenes, ya sea por la acción de sus fuerzas represivas formales o por fuerzas paraestatales?
VH: Pareciera que quisieran sellar la impunidad y el horror, en determinadas fechas que son significativas para el pueblo. Y solamente pueden sostenerse la matriz económica, extractivista, desigual que proponen los gobiernos con represión. Y esto es lo que vemos con estos crímenes, porque en realidad no es casualidad el mantenimiento de un orden que quería la Policía de Buenos Aires, el gobierno de esa provincia y que finaliza con la desaparición y muerte de Luciano; y también todo lo que significó la participación de los “sindicalistas” en la muerte de Mariano. Entonces son casos que son sintomáticos, que como vos decís, hay que cruzarlos, para tener en claro cuál es la matriz violenta del propio estado
BD: Te agradecemos mucho esta nota que nos refresca estos hechos, a sabiendas que será la movilización popular la que pueda lograr justicia.
VH: Siempre decimos que se camina hacia la justicia desde lo jurídico, pero indispensablemente con el acompañamiento de todes nosotros en las calles. Esa es la enseñanza de las Madres de la Plaza, de estar en las calles, de poner el cuerpo, enfrentando todas las injusticias, porque no las podemos enfrentar de manera solitaria. Así que gracias a ustedes por recordar estas fechas y quedo a vuestra disposición.