La lucha de los trabajadores del neumático frente a la ofensiva patronal-gubernamental y la campaña de los medios hegemónicos

Entrevista: Juanjo Lazzari para Borrador Definitivo
Edición: Luis Cuello

En la última semana, y sobre todo después de la declaración de guerra emitida por el Súper Ministro Sergio Massa, el conflicto del Sindicato del Neumático (SUTNA) contra las patronales del sector se ha colocado en el primer lugar en los medios a nivel nacional, iniciando una campaña contra los reclamos de los trabajadores, incluso con injurias tales como manifestar que su sueldo es mucho mayor al que realmente es, pretendiendo poner al resto de la clase trabajadora en su contra.

Pero este conflicto no es nuevo. Los trabajadores del SUTNA vienen reclamando por sus salarios desde hace 5 meses. Hubo desde entonces, 22 reuniones con la patronal, en las que ésta se ha negado a reconocer este reclamo, con un único ofrecimiento que mantiene a la inmensa mayoría de los trabajadores debajo de la línea de pobreza. Y negándose también a pagar las horas de fines de semana al 200%, otro reclamo muy sentido por los trabajadores, puesto que el trabajo durante estos días es una imposición empresaria para cubrir la gran demanda de producción sin tener que contratar personal.

Las empresas involucradas son tres: Fate, Pirelli y Firestone, y son parte de una patronal que ha hecho (y sigue haciendo) grandes ganancias, incluso sin detenerse su producción durante la cuarentena de 2020.  Estas empresas (que sólo gastan el 2% de su facturación en salarios), además de un trato preferencial por parte del gobierno, tienen denuncias de fuga de dólares a través de cuentas off shore, y hasta de contrabando cuasi legal de neumáticos; lo que se confirmó cuando Sergio Massa se comprometió a liberar la producción que las empresas tienen retenida en la aduana.

El espaldarazo de Sergio Massa a las empresas en este conflicto, en una reunión a la que la representación de los trabajadores no fue invitada.

Resta decir que el Sindicato del Neumático cuenta con una dirección combativa, después de un arduo trabajo de sus trabajadores para, poco a poco seccional a seccional, recuperar su sindicato y ponerlo al servicio de sus reivindicaciones. Quizás sea en parte eso lo que explica esta intransigencia patronal.

A continuación, reproducimos un reportaje a Ariel Godoy, integrante de la Lista Roja del Neumático  (SUTNA) y trabajador de Fate, en el que nos explica el conflicto:


Borrador Definitivo – Hola Ariel, ¿en qué situación se encuentra el conflicto al día de hoy?

Ariel Godoy – En este momento estamos en un acampe frente a los portones de las fábricas, este miércoles (NR: 21-09) hubo una audiencia en el Ministerio donde la patronal y el gobierno hicieron explotar el conflicto, básicamente querían dar por cerrada la revisión salarial de 2021/22 y querían dar por cerrada la negociación por las horas al 200% los fines de semana. Ante esta actitud de las patronales y el ministerio, lo que se hizo es una permanencia en el Ministerio por parte de la directivos del sindicato y de cada seccional y un acampe sostenido por los compañeros en las tres fábricas, exigiendo que se reabran las negociaciones. El Ministerio, ante estas medidas, lo que hizo fue convocar a una audiencia, pero ante la dureza de las patronales el paro sigue por tiempo indeterminado, paro que se inició en el mismo momento en que se ocupó el Ministerio y se inició el acampe. Ahora estamos llamando a los compañeros de las tres fábricas (Fate, Firestone y Pirelli) a convocarse en las puertas de las mismas, en este primer día de acampe hay más de 200 compañeros, hablo de Fate, y lo mismo está pasando en las otras empresas. Resumen: seguimos de paro total, sostenemos el acampe y el lunes movilizamos al Ministerio de Trabajo, está claro que las patronales jugaron fuerte para quebrarnos, pero la gente con el sindicato hemos estado a la altura de las circunstancias.

BD – ¿El paro es total?

AG – El paro se mantiene con mucha fuerza en las tres fábricas, sí. Está siendo acatado mayoritariamente en Firestone y Pirelli y en Fate se puede decir que es del 100%, literal.

BD: Más allá de las pérdidas que la patronal reporta por el conflicto, ¿la dureza  que exhibe refleja más que nada la intención de derrotar a una dirección sindical combativa?

AG – Sin dudas es eso, porque si uno se pone a analizar los números millonarios de las patronales, el reclamo que estamos haciendo con la revisión salarial no es más que estar por arriba de la inflación, 5 puntos, más el reclamo de las horas al 200%, que significan un 15% como adicional. Tengamos en cuenta que las patronales gastan mil pesos por cubierta vendida. Es decir por cada cubierta de auto o camioneta que sale en promedio 60 mil pesos o una de camión que sale 200 mil, las patronales, como dije, solo invierte mil pesos en salario y a la vez solo invierten en masa salarial el 2% de  su facturación.

Por eso a uno no le queda más que pensar que esta dureza, tiene que ver más con derrotar a la organización sindical, que acá en Fate tiene más de 15 años de forma fortalecida después del conflicto del 2007, recuperando la seccional, el cuerpo de delegados; y que luego eso se trasladó a las otras fábricas, recuperando el sindicato en el año 2006. Además se recuperó la seccional de Merlo y el año pasado se recuperó la de Llavallol por los propios trabajadores con una conducción combativa.

Eso nos lleva a pensar que este es un conflicto netamente político. Son las patronales quienes lo han llevado a ese terreno y nosotros, los trabajadores, no tenemos miedo en decir que sí, es un conflicto político, porque quieren derrotar a una organización sindical, una organización sindical que hace años viene planteando que no solamente quiere recuperar nuestros niveles salariales y estar por arriba de la inflación, sino que además trabajamos en una industria que tiene grandes índices de accidentes, que tiene altos índices de enfermedades profesionales; que tenemos un accidente por día de promedio, que tenemos uno grave cada 3 meses, que hemos tenido la muerte de un compañero el año pasado por las malas condiciones de trabajo que había en la maquina en la que estaba trabajando, que básicamente no se podía usar. Pero la patronal por ser un compañero que estaba con un contrato trucho, lo obligó a trabajar con una máquina que tenía los sensores de seguridad fuera de servicio.

O sea todo eso es lo que padecemos los trabajadores del neumático, que literalmente trabajamos todos los fines de semana dentro de estas plantas, porque los sistema de trabajo nos obligan a ello, ese es el punto del conflicto donde se clarifican las cosas, porque con los números que te di, lo que estamos pidiendo impactaría en un cero coma cero, cero y algo. Es evidente que las patronales están invirtiendo en un conflicto y van a invertir todo lo necesario, para derrotar a una dirección histórica que hemos conseguido los trabajadores, algo a lo que no estamos dispuesto a perder y vamos a hacer lo necesario para que esta lucha la ganemos.

BD – Hace unos días se conocieron declaraciones de un CEO de Fate, diciendo que los trabajadores del neumático ganaban promedio 380 mil pesos, ¿esto es así?

AG – En realidad no fue un CEO de Fate, sino el mismo dueño de Fate-Aluar, que es dueño de la fábrica de neumáticos y de la planta de aluminio. Ese mismo personaje que es dueño de estas empresas, que está dentro de las 50 fortunas más grandes de la Argentina, dice que los trabajadores cobramos esa cifra, algo que es absolutamente irrisorio. Te cuento algo: si nosotros trabajáramos solamente las horas normales y no tuviéramos los adicionales de estar los fines de semana en las plantas, los adicionales de trabajar de noche, los de antigüedad y demás, nosotros estaríamos cobrando en mano 90 mil pesos, es decir que estaríamos algo más de 30 mil pesos por debajo de la línea de pobreza, esta es la realidad.

BD – El día que ustedes fueron a la audiencia en el Ministerio, fueron acompañados por trabajadores de otros gremios, pero no vimos a la CGT sacar siquiera un comunicado de apoyo y solidaridad.

AG – Es real, no ha habido un apoyo de la CGT ni de la CTA, y de alguna manera son coherentes con lo que vienen haciendo desde hace muchos años, porque esto que te he contado que padecemos los trabajadores del neumático, es algo que se traslada a todos los trabajadores, industriales, estatales del sector privado, etc., con niveles de pobreza históricos, con niveles de trabajadores registrados por debajo de la línea de pobreza, que también es histórico y con niveles de trabajo en negro altísimo. En ese marco, con los niveles de inflación y atraso salarial y las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera en general, no se puede entender por qué la CGT, por qué la CTA, no han llamado a una huelga general para revertir esta situación. Bueno… en realidad sí sabemos que estas direcciones están entongadas con los gobiernos de turno y las patronales y que están apoyando a este gobierno y el pacto con el FMI. Nosotros no dejaremos de exigirle que hagan lo que tendrían que hacer, que tienen que apoyar las luchas en curso y llamar a una huelga general por el salario, contra los despidos, por mejores condiciones de trabajo. Gran parte de estas tareas que les exigimos la estamos haciendo los trabajadores desde abajo, recuperando sindicatos.

A una semana de haber hecho este reportaje, la huelga continuó y el conflicto se endureció. Más allá del  importante relato de Ariel que nos cuenta las razones y el desarrollo del mismo, y sumándonos al apoyo incondicional a los trabajadores, en medio del mismo queremos hacer dos reflexiones.

En primer lugar, queremos destacar la fuerza que tienen los trabajadores cuando, sacándose de encima la burocracia sindical, pueden construir estas acciones colectivas a través de asambleas masivas, de sus acciones y de la solidaridad que han cosechado. Y no son los únicos. Los docentes santafecinos están en el mismo camino. Todo un ejemplo para el conjunto de los trabajadores que sufren el ajuste y la baja de salario impulsado por el gobierno nacional.

En segundo lugar, la política del gobierno frente al conflicto es una prueba más de su política pro patronal.  Alimentando también la ofensiva de los medios hegemónicos (tanto oficiales como opositores), desvirtuando la realidad y mintiendo sobre el reclamo de los trabajadores.

El propio oficialista Página 12 publica: “Massa anticipó que si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará ‘a las empresas fabricantes como importadores de emergencia’ para que adquieran en el exterior ‘todos los neumáticos que necesiten’. Un chantaje a los trabajadores que no significa más que otro negocio de las patronales, que podrán  comprar sus neumáticos a sus propias casas matrices en exterior con dólares baratos y subsidiados que les daría el Banco Central, para luego venderlas con precios referentes al dólar Blue. Pero más, a esto Massa Lo dijo rodeado de empresarios del sector, los fabricantes de neumáticos, las terminales y los autopartistas, con un único ausente, el SUTNA” (Massa jugó al límite en la previa al Día «D»  | Avisó que abrirán las importaciones si no se resuelve en horas el conflicto del neumático | Página12).

Contra la ofensiva patronal y gubernamental, frete a la campaña de los medios, todo el apoyo a los trabajadores del neumático.