Desde Borrador Definitivo, venimos informando las distintas instancias en el juicio por extradición a Colombia de Facundo Molares, que podés seguir en estos enlaces: Campaña por la libertad del militante popular y reportero gráfico Facundo Morales, Está en marcha el juicio por extradición de Facundo Molares a Colombia y La justicia argentina falló contra Facundo Molares por su extradición a Colombia.

El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia reconoció su competencia sobre los delitos políticos que se le imputan a Facundo durante su participación en las FARC-EP. Rechazó la JEP el pedido de extradición reconociendo el riesgo de vida que implicaría el traslado de Facundo a Colombia, donde más de 300 ex combatientes (y varios centenares de líderes y lideresas sociales) han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de La Habana. Prima, entonces, seguir la pelea por su inmediata liberación.

Compartimos el comunicado emitido sobre el tema por la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, quienes asumieron su defensa desde el comienzo:

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE ARGENTINA INFORMA QUE FACUNDO MOLARES HA SIDO ADMITIDO POR LA JURISDICCIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA PAZ DE COLOMBIA QUIENES ORDENAN SU LIBERTAD.

Desde el primer día de detención de Facundo la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina planteamos dos cuestiones y dos responsabilidades:

  1. Que las autoridades judiciales colombianas que solicitaban la extradición no eran competentes para requerirla. Ellos lo sabían, son los resabios de la poderosa derecha oligárquica colombiana. Y lo hicieron con clara intención de atacar el proceso de paz.
  2. Que el Estado Argentino por medio del actual Gobierno Nacional y la Cancillería, siempre supo perfectamente que en Colombia había un proceso de Paz y que la Justicia requirente no era competente. Así y todo, a sabiendas, permitió la detención ilegal de Facundo.

El trabajo de la Defensa de la Gremial estuvo expuesto a la vista de todos de manera que no hay mucho que decir.

Agotamos todas las medidas y luchas judiciales habidas para intentar la libertad.

El corolario fue la dura batalla del juicio de extradición contra fiscales argentinos que demostraron ser funcionales y cómplices de lo peor de la derecha colombiana opuesta al proceso de paz.

Y finalmente produjimos el detallado trabajo de apelación ante la Corte Suprema.

El sacrificio y sufrimiento al que fue sometido Facundo se hubiera evitado con muy poco.

La Cancillería Argentina permitió de manera artera que ingresara una orden ilegal de detención contra un Ciudadano argentino.

La responsabilidad de estos sufrimientos la tiene exclusivamente el Estado Argentino y la Cancillería.

La tiene también el Estado en cabeza del Ministerio de Justicia de quien depende el Servicio Penitenciario Federal que jamás ahorró a Facundo las mayores penurias y sufrimientos.

Y además sometió a los colegas defensores de la Gremial a las peores condiciones para ejercer la defensa.

Facundo saldrá pronto en libertad, y la Gremial jamás dejará de agradecer a sus familiares, amigos, compañeros de militancia y montones de organizaciones que confiaron en nosotros en todo momento a pesar de maniobras y operaciones para sacarnos de la causa.

Jamás tampoco olvidaremos las afrentas y humillaciones a que se sometió a la defensa de la Gremial en el juicio. Que nadie dude que siempre lo tendremos presente.

Un honor para toda la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina haber defendido a un militante internacionalista de la talla de Facundo Molares.

Siempre valoraremos su integridad, su firmeza ideológica y su humildad demostradas en los peores momentos.

Nuestro agradecimiento por la confianza que siempre nos dispensó en cada momento.

La Gremial, como hacemos siempre, jamás dejamos absolutamente nada por informar.

Un abrazo a todos y todas y a seguir luchando.